El partido oficialista Perú Libre, perdió su primacía en el Congreso peruano tras la salida de un grupo de legisladores que se denominan ala magisterial y cederá su posición de privilegio al partido fujimorista Fuerza Popular
Diana Seminario, analista político y periodista peruana, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que se ha dividido es el ala ministerial que apoya a Pedro Castillo, con la otra ala que responde a Vladimir Serrón. Se ha dividido la bancada oficialista ahora el partido Fuerza Popular es el que asumen la primera minoría en el Congreso. Sin embargo, Perú Libre responde al mismo ideario, ya que lo que buscan es el cambio de Constitución. Si ha habido una división, pero el objetivo del partido es el mismo que es el cambio de Constitución para un empoderamiento para el poder absoluto y permanente”, dijo Seminario.
Ver más: Analista Diana Seminario: «Cuando un gobernante saca la agenda de la Asamblea Constituyente, es porque quiere el poder absoluto e indefinido»
La analista señaló que el pasado martes hubo una votación en el Tribunal Constitucional y hubo una discrepancia entre algunos sectores, lo que originó la división en el Congreso.
“La idea que tienen es ir al proyecto Constituyente, pero en encuestas recientes, solo el 7% e peruanos considera que la Asamblea Constituyente es una prioridad. La verdad es que el país tiene otras prioridades como la inseguridad, la falta de empleo y la inflación”, apuntó.
Finalmente, Seminario destacó que otro elemento que causa revuelo en el panorama político peruano, es la aparición de un sujeto llamado Samir Villaverde, que se encuentra preso actualmente por investigación de sobornos en obras públicas.
“Este hombre acusó a Castillo de haber sido parte de un fraude electoral y que las reuniones se llevaron a cabo en su propia casa. El abogado de Villaverde ha dicho que tiene horas de grabaciones”, puntualizó.