El Gobierno etíope y la milicia de la región de Tigray han cometido graves violaciones de derechos humanos, algunas de las cuales pueden ser consideradas incluso crímenes de guerra, según declara un informe presentado este miércoles por Naciones Unidas. El documento atestigua la realización de ejecuciones extrajudiciales, tortura, violaciones y ataques contra refugiados y desplazados.
Silvia Perazo, investigadora especializada en África contemporánea, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde hace un año comenzaron los enfrentamientos entre la región norte de Etiopía, donde se encuentra Tigray, que desconoció medidas del gobierno central. Hoy en día ya es una guerra civil, donde se han violado sistemáticamente los derechos humanos. Se ha utilizado el hambre como arma de guerra, han violado mujeres y han muerto niños”, dijo Perazo.
Ver más: Cofundadora de COFAVIC, Liliana Ortega: «El fiscal de la CPI viene a Venezuela para constatar de primera mano cómo está el sistema de justicia»
Para la investigadora, Etiopía pasa siempre por estos períodos en los que alguna etnia busca quedarse con el poder de monopolizar.
En cuanto a las armas que se utilizan, Perazo destacó que “Etiopía es uno de los Estados que estado favorecido por colaboración militar con Estados Unidos en los últimos 15 años”.
“Estados Unidos ayuda militarmente a las fuerzas etíopes. Ha modernizado su ejército con aviones y armamento militar de última generación. No obstante, esas armas ahora se utilizan contra el pueblo etíope”, puntualizó.
Actualmente se habla de más de dos millones de desplazados, 200.000 refugiados y las cifras de muertos son inciertas.