Iris Varela, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional electa en 2020 y emisaria de Maduro, se reunió con el equipo de del Alto Representante para los asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell en secreto.
Asimismo, trascendió que la vicepresidente del parlamento que no es reconocido internacionalmente, mantendrá una reunión con diplomáticos europeos que viajaron en septiembre a Caracas.
El abogado especialista en derecho internacional y relaciones internacionales, Mariano de Alba, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En primer lugar esa delegación de la Asamblea Nacional electa en 2020 estuvo en Europa en estos días. Sin embargo, no tengo información de primera mano de que se llevó a cabo esta reunión, pero si hubo rumores. Esto se enmarca en el proceso de negociación actual en Venezuela para nombrar un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE)”, dijo el experto.
Para de Alba, Europa siempre ha sido un gran proponente de que las elecciones regionales y locales son una oportunidad para lograr mejores condiciones democráticas en Venezuela.
“En ese sentido, si en realidad se llevó a cabo la reunión, estimo que ese es el principal tema de discusión. No es un tema sencillo para la Unión Europea que no reconoce a la Asamblea Nacional de 2020, pero que ha adoptado esta posición diplomática de reunirse con todos los actores y lograr avances concretos”, explicó.
Sin embargo, el analista considera que es complicado que la Unión Europea envíe una misión electoral a Venezuela, dada las condiciones. “Lo que si pudiera desplegar es una misión de expertos electorales que pueden llegar al país antes del evento electoral. Sorprende que el gobierno de Estados Unidos se haya montado también en esa tesis, pero lo vimos en las últimas declaraciones de Juan González, quien afirmó que la pelota está del lado de Maduro”, explicó.
Ante la posible reunión de la comitiva de la Asamblea Nacional electa en 2020, con representantes de Josep Borrell, el eurodiputado Leopoldo López Gil, afirmó que tomarán “medidas al respecto”.
“Hay una posición diferente entre el Parlamento Europeo y el servicio de Relaciones Exteriores de la Unión Europea. El Parlamento puede protestar, pero hay que recordar que la decisión de desplegar una misión de expertos electorales europeos en Venezuela, corresponde al Alto Representante de Asuntos Exteriores. Hay que tomar en cuenta que la política que ha adoptado Borrell cuenta con la aprobación del Consejo Europeo”, destacó de Alba.
Para de Alba la declaraciones de Leopoldo López Gil es algo más para la galería o la opinión pública. El Parlamento Europeo puede llamar a Borrell, pero la política exterior de la Unión Europea la fija el Consejo Europeo”, puntualizó el experto en relaciones internacionales.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…