La petrolera estatal Pdvsa había reanudado en junio la exportación de petróleo a Europa tras una suspensión de dos años causada por las sanciones comerciales de Estados Unidos. El Departamento de Estado había autorizado en mayo los cargamentos únicamente para pagar deuda acumulada de Eni y Repsol.
El petróleo enviado a refinerías europeas, particularmente a España, ha ayudado a la región a reducir sus compras de petróleo ruso. Pero los términos del acuerdo no han proporcionado el efectivo ni el combustible que necesita Pdvsa, cuyas propias refinerías enfrentan problemas para producir suficiente gasolina y diésel.
Francisco Monaldi, economista y PhD en economía política, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una situación interesante, en el sentido de que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y el Departamento de Estado habían autorizado de que Pdvsa enviara petróleo a Eni y Repsol por la gran deuda que tenía Pdvsa a estas dos empresas. La duda surge porque Pdvsa no quería pagar esta deuda, sino que quería recibir dinero en efectivo. Han enviado varios cargamentos grandes de petróleo, pero Venezuela no quiere amortizar deuda, sino quiere percibir efectivo”, dijo Monaldi.
El experto afirmó que los incentivos que tenía el gobierno venezolano para aceptar ese trato era reactivar las exportaciones a Europa y Estados Unidos.
“No obstante, el gobierno venezolano no quiere simplemente pagar deuda, quiere recibir efectivo o, al menos, que le envíen productos desde Europa. Ahora, el gobierno venezolano frenó el envío de petróleo para negociar mejores términos”, apuntó.
Para el especialista, Venezuela no tiene interés de seguir amortizando deuda.
“En el caso de los europeos no harán nada que no autorice el gobierno de los Estados Unidos. Hay una negociación con Chevron muy avanzada, que intenta reanudar las exportaciones a los Estados Unidos, pero no se sabe lo que autorizará el Departamento del Tesoro”, acotó.
Monaldi informó que Pdvsa había enviado el 10% de la producción de junio y julio a Europa, porque están teniendo problemas para vender el crudo en el mercado chino.
“No obstante, a medida que ellos reciban dinero en efectivo de China, van a preferir venderlo allá y no amortizar la deuda europea”, explicó.
Finalmente, el economista destacó que la producción petrolera de Pdvsa aparece por primera vez más baja de la reportada por la OPEP.
“En estos momentos se están produciendo 630.000 barriles diarios. Esto es muy bajo, en parte por los problemas de vender el petróleo en China, también hubo algunos problemas técnicos, Venezuela está importando condensados de Irán. Ha sido un conjunto de cosas que ha hecho que la producción caiga. No significa que no vaya a volver a subir, pero es un problema para Pdvsa que no haya podido aumentar su producción”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…