Un país mortífero para ejercer el oficio de informar, así calificó recientemente el parlamento europeo a México en una resolución de los eurodiputados que fue aprobada con 607 votos a favor, 2 en contra y 73 abstenciones.
México ha sido calificado por más de 20 años como un país peligroso para los periodistas, a tal punto que los informes de Reporteros Sin Fronteras, México es el país que sin tener un conflicto armado, es el más peligroso para el ejercicio periodístico.
Adrián López, director del periódico Noroeste, de Sinaloa, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No solo se trata de que México sea el país que sin tener un conflicto armado sea el más peligroso para ejercer el periodismo, sino también agregaría dos cosas. Una es que México el país más impune. La impunidad en este país es de más del 99% y segundo agregaría la falta de voluntad de las autoridades para seguir cambiando esto. Esto es algo que no comenzó ayer, pero se deteriora todos los días”, dijo López.
El periodista señaló que en México se viene deteriorando su situación de paz desde hace mucho tiempo.
Ver más: ¿Cómo recibe la sociedad mexicana la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de invalidar normativas del Estado de Veracruz que impedían el aborto y el matrimonio del mismo sexo?
“Concretamente, desde el año 2006 cuando se emprendió la guerra contra el narcotráfico con el gobierno de Felipe Calderón, lo único que ha hecho es militarizar las tareas de seguridad pública, lo continuó Enrique Peña Nieto y André López Obrador lo ha exacerbado a niveles que nunca esperábamos de un gobierno de izquierda. Cada vez hay más efectivos militares en la calle y lo que ya sabemos es que esta receta no funciona. En México tenemos en promedio 100 homicidios diarios y ya alcanzamos la cifra de oficial de 100.000 desaparecidos. En todo este contexto, los periodistas no estamos exentos”, agregó.
Los periodistas y los defensores de los derechos humanos son uno de los sectores más afectados por la violencia. Cualquier periodista puede publicar algo que incomoda a una persona poderosa y al día siguiente puede aparecer muerto en un zanjón, sin que pase mayor cosa.
“Esto es un tema que tiene que ver con la cultura de la legalidad, con el aparato de la justicia, voluntad institucional y con la legislación, pero pondría el acento en un aspecto. Así como los últimos cuatro presidentes han venido militarizando las tareas de seguridad pública, una reforma verdadera al sistema de justicia en México, no la hemos tenido. Esto es un deterioro generalizado, todos los Estados tienen más de 90% de impunidad y esto dice que el aparato de justicia no funciona”, agregó.
Ver más: Pegasus: la herramienta más sofisticada del mundo para espiar a gobiernos, políticos y periodistas
Finalmente, López destacó que el presidente López Obrador se ha excusado diciendo que a “los periodistas ya no los mata el estado”.
“Pero se olvida el presidente que el estado es responsable de proteger a los periodistas y es responsables de dar a los perpetradores materiales e intelectuales. Solo como dato, en México no tenemos crímenes donde se hayan asesinado a periodistas por sus trabajos, donde se hayan identificado los culpables. Lo más que logramos en México es en detener autores materiales”, puntualizó.