El régimen de Nicolás Maduro se hace aguas. Los ingresos netos por las exportaciones de petróleo han estado en un poco más de 100 millones de dólares promedio mensual desde el año pasado. Lo que afecta su gestión porque la venta de crudo representaba 95% de las divisas que ingresaban al país. Hoy equivale a apenas el 10% de una economía que se mueve con dinero proveniente de las actividades ilícitas que desarrolla el Estado mafioso que encarna.
En 2020, los ingresos netos estimados estuvieron en alrededor de 1.400 millones de dólares, una vez descontado los barriles de petróleo enviados a Cuba, China (pago de la deuda del Fondo Chino) y la India (parcialmente), según los cálculos de Inter American Trends con los datos de tankertracker.com y de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
El analista político, Antonio de la Cruz abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Podrían los venezolanos en Estados Unidos aspirar a la ciudadanía americana?: El Miembro del Comité Nacional Demócrata, Leopoldo Martínez Nucete lo explica
“Maduro necesita recursos lícitos para poder mantener las bolsas Clap y todo el aparataje colectivo. Si él no cuenta con ese dinero, cada vez tiene menos apoyo. Maduro compra el apoyo básicamente. Ahora, en un entorno donde las exportaciones petroleras representaban el 95% de las divisas que entraban al país, lo que le queda neto mensual a Maduro en estos momentos es 140 millones de dólares mensuales, aproximadamente. Eso no le alcanzará para mantenerse en el poder”, indicó de la Cruz.
Para el analista, Maduro tiene un grave problema por venir. “El año pasado Maduro se pudo mantener por una economía ilícita que representaron 10.000 millones de dólares. Sin embargo, eso no es un dinero que entra netamente al estado. Si el gobierno de los Estados Unidos mantiene las sanciones, tendrá muchas dificultades”, agregó.
El director ejecutivo de Inter American Trend destacó que el objetivo principal de Maduro debe ser convencer a la administración Biden de que retiren las sanciones.
“Si Maduro no logra que le retiren las sanciones para poder recuperar las exportaciones de petróleo, estará en una situación muy difícil al término del primer semestre del año”, explicó de la Cruz.
Para el experto, el negocio del narcotráfico le está generando al régimen de Maduro 5.000 millones de dólares anuales, de los cuales le quedan neto alrededor del 30%.
“El dinero del narcotráfico y la venta ilegal de oro no va a la caja de la nación, sino que permite mantener las mafias. Como hay que lavar el dinero, vemos una creciente actividad inmobiliaria en las ciudades venezolanas y también están los bodegones, pero con eso no se mantiene una nación”, añadió.