Nicolás Maduro participó en la Reunión de alto nivel con Jefes de Estado ante la ONU sobre la Arquitectura de la Deuda Internacional y la Liquidez donde pidió una revisión profunda de las condiciones de la deuda, “no solo para la recuperación de las economías sino para que ésta no se vaya a convertir en un arma de control, chantaje y dominación contra nuestros países, a través de una nueva deuda externa que pudiera resultar eterna”.
Asimismo, el jefe del régimen venezolano volvió a proponer un esquema de pago de “petróleo por vacunas”, para tratar de mitigar la creciente crisis de contagio y fallecidos que padece Venezuela por el COVID-19.
El economista Leonardo Buniak, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La oferta de Maduro tiene como objetivo la adquisición de dividendo político. Lo que está ocurriendo en Venezuela es una crisis humanitaria. Por un lado no hay gasoil, un elemento esencial para la economía venezolana. Sin embargo, el gobierno impide que Fedecámaras pueda importar gasolina. Por otro lado, al hablar de las vacunas también hay restricciones y plantea el intercambio de petróleo por vacunas, pero lo que está detrás de eso es tratar de conseguir un rédito político”, indicó Buniak.
Para el economista, Maduro trata de hacer ver que no ha conseguido adquirir las vacunas por culpa de las sanciones.
“También sorprende cuando Maduro le pide a la ONU que reestructure la deuda pública, cuando el sector empresarial venezolano le pide todos los días que disminuya el encaje legal para que la banca regrese a financiar el bolsillo de los venezolanos y no se ha logrado”, explicó.
El experto señaló que Venezuela necesita reestructurar la deuda externa y tiene que pagar 10.000 millones de dólares. “En estos momentos estamos en default y no pagamos desde 2017. Hay elementos que resolver: la Asamblea Nacional tiene que aprobar una renegociación con los acreedores, quienes le piden al gobierno una estrategia que regrese la capacidad de pago. Estados Unidos solo reestructurará la deuda cuando se restablezca la democracia y en el país no hay inversión extranjera”.
Para Buniak, la situación venezolana se vuelve más crítica cuando el país tiene más del 75% de contracción económica.
“Un dato curioso es que la cartera de crédito de toda la banca pública y privada venezolana es de 279 millones de dólares, el equivalente a la capacidad de préstamo de una agencia bancaria en Barranquilla”, puntualizó Buniak.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…