Nicolás Maduro confirmó la decisión de su gobierno de enviar 1.000 milicianos al estado Apure, donde desde el pasado 21 de marzo se han producido enfrentamientos entre disidentes de la guerrilla de las FARC y militares venezolanos.
El conflicto armado continúa, mientras que miles de ciudadanos de la localidad de La Victoria, siguen desplazándose para buscar refugio en Colombia.
El director de FundaRedes, Javier Tarazona, abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“El anuncio del envÃo de los milicianos es el reflejo de la arbitrariedad y el totalitarismo que impera en el paÃs. Lo que busca Maduro es seguir intimidando desde el discurso a la población de la zona. Hemos hecho público videos de cómo los aviones de guerra sobrevuelan todo el estado Apure y la gente está aterrorizada y pensando en desplazarse porque el conflicto se puede extenderâ€, dijo Tarazona.
Ver más: ¿El sector público en Venezuela está aniquilado?: Economista Ãngel Alvarado lo explica
El director de FundaRedes comentó que han tenido conocimiento de reuniones entre el grupo disidente de las FARC y representantes de Maduro para acordar un alto al fuego.
“La presencia de milicianos y personas que no están preparadas para la situación agravan todo. Vemos cosas arbitrarias, se ha producido detenciones de niños, de un joven especial que fue detenido como guerrillero. Detuvieron a un bombero de la ciudad de La Victoria. Hay cosas inauditasâ€, explicó.
Desde que comenzó el conflicto, se pensaba que el ejército venezolano podrÃa vencer al reducto de las FARC que está en la zona, que no es más que una disidencia de la guerrilla que no sigue las ordenes de Jesús Santrich e Iván Márquez. Sin embargo, el conflicto se ha extendido en el tiempo.
“Hay que decir que el ejército venezolano se desprofesionalizó y el poder de fuego de ese grupo terrorista es bastante grande. La capacidad de respuesta de los guerrilleros superó al ejército venezolano. Hay que señalar que hay militares procesados porque se negaron ir a combatir a la zona. Esto indica que hay una relación pública y notoria con entre la guerrilla colombiana y el régimen de Maduro.