Lula Da Silva aventaja a Jair Bolsonaro por poco a una semana de la segunda vuelta. Lula parece haberse estancado de acuerdo con las encuestas de intención de voto, mientras que el ascenso en las mismas de Bolsonaro ha sido a cuentagotas y no en la velocidad que su campaña esperaba.
Gabriela Máximo, periodista brasileña abordó el tema en el programa DÃa a DÃa, conducido por César Miguel Rondón.
“En los últimos dÃas, las encuestas muestras que Bolsonaro se está acercando a Lula y es muy evidente el esfuerzo de Bolsonaro de utilizar muy pesadamente la máquina de gobierno. Esto está haciendo que pueda conquistar votos. Hace un clientelismo polÃtico con dinero público y ha estado gastando dinero de manera irresponsable y prometiendo cosas para el próximo año que se no puede cumplir, porque no están incluidas en el presupuesto. Bolsonaro parece haber descubierto a los pobres brasileños en la segunda vuelta. Ha prometido que va a aumentar el salario mÃnimo, aunque eso no esté previsto. Con esto avanza en la parcela del electorado de Lula, que son los más pobres y los más desfavorecidosâ€, dijo Máximo.
Ver más: Periodista Javier M. González: «No se puede decir que hubo un vencedor claro en el debate entre Lula Da Silva y Jair Bolsonaro»
La periodista señaló que Bolsonaro ha crecido en las encuestas y ahora estamos en presencia de un empate técnico.
“En la última encuesta, Lula tiene 49% y el Bolsonaro 45%. Hay 4% de votos nulos y 1% de indecisos.
Finalmente, la reportera indicó que Lula se ha estancado por la acción de Bolsonaro.
“Bolsonaro abrió los cofres. Esto es caracterÃstico en Brasil, pero no se ha visto de forma tan intensa como lo ha hecho Bolsonaro. Abrió los cofres también para los aliados polÃticos. La campaña de desinformación también es muy grande. Los fake news contra Lula son muy fuertesâ€, puntualizó.