La tensión en la frontera de Polonia y Bielorrusia ha ido en escalada hora tras hora. El gobierno polaco está repeliendo a cientos de migrantes que intentan ingresar al país por su frontera oriental.
Dionis Cenusa, investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Jutus-Liebig de Giessen, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos frente a una situación muy difícil creada por el régimen de Lukashenko y que involucra a los emigrantes ilegales que llegan a Polonia a través de Minsk. El número ha crecido considerablemente desde el pasado verano y se habla de 40.000 personas. Llegan a Bielorrusia para dirigirse a Polonia, pero el destino final es Alemania. Vemos que la migración ilegal está siendo utilizada por Lukashenko para chantajear la Unión Europea y desestabilizar las fronteras con la OTAN”, dijo Cenusa.
El investigador comentó que Lukashenko quiere tener la colaboración de la Unión Europea para solucionar el tema de los emigrantes ilegales.
“Lukashenko persigue la colaboración de la Unión Europea, pero la comunidad no lo reconoce. Por esta razón se encuentra solo ante la situación e intenta chantajear a la Unión Europea con esta acción.
Para Cenusa los emigrantes ilegales pudieran incrementar su número con los que lleguén de Afganistán.
“El régimen de Lukashenko los traslada en autobuses hasta la frontera con Polonia. Generalmente provienen de Irak, Siria e Irán”, apuntó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…