Un total de 134,178 migrantes en tránsito hacia Norteamérica han llegado a Panamá este año tras cruzar el Darién, la peligrosa selva fronteriza con Colombia, por encima de la cifra histórica de 133,726 del 2021, informó este viernes el Gobierno.
“Panamá refuerza su equipo de atención humanitaria y de seguridad que trabaja en las comunidades fronterizas debido a que, este viernes, se alcanzó la cifra de 134,178 migrantes que han ingresado al país, luego de atravesar la espesa selva del Darién”, informó el Ministerio de Seguridad Pública (Minseg).
La cartera de Seguridad añadió que hasta “la fecha se reportan 343 niños y 231 niñas migrantes registrados en las comunidades de Bajo Chiquito o en Canaan Membrillo y estaciones de recepción, donde se les brinda atención de salud, alimentación, alojamiento en atención a los acuerdos sobre derechos humanos”.
De ese total de migrantes irregulares, 70.000 han sido venezolanos, convirtiéndose en la principal nacionalidad que cruza el Darién para tratar de llegar a los Estados Unidos, en búsqueda de mejor calidad de vida.
Nathaly Ángulo, corresponsal de El Pitazo en el estado Zulia, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel.
“En los testimonios que hemos recuperado en El Pitazo, siempre hacemos la pregunta del por qué migrar y por qué se exponen a los peligros del Darién. La mayoría responde que deciden cruzar por la crisis económica, buscar un mejor futuro, y tener mejores ingresos. La idea es llegar a Estados Unidos y enviar recursos a las familias que quedan en el país”, dijo Ángulo.
El número de venezolanos que cruza por el Darién crece cada día más, a pesar de los terribles peligros que el tránsito conlleva. Hay bandas criminales de trata de personas, tráfico de órganos, violadores, y narcotraficantes, además de los peligros naturales de la selva.
“Ellos se han volcado a las redes y los usuarios comienzan a documentarse. Ven a personas que han cruzado el Darién y sienten que ellos también lo pueden pasar. Luego, cuando se meten en ese infierno, sienten que no es lo que vieron”, agrego.
Finalmente, Ángulo destacó que pudo conversar con los familiares de los 17 migrantes que fueron atacados con balas en el Darién.
“Dieron que salieron por la situación país, pero indican que se dieron cuenta que no era lo que veían por las redes sociales”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…