El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, responsabilizó de lo ocurrido en Afganistán a las fuerzas de seguridad de ese país y al Gobierno del ex-presidente Donald Trump, mientras la oposición republicana tachaba de «inexcusable» y «vergonzosa» la actuación de la Casa Blanca.
Ishaan Tharoor, columnista de asuntos de exteriores de The Washington Post, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
Ver más: ¿Cuál es el verdadero poder militar de los talibanes en Afganistán?: Profesor Paulo Botta lo explica
“Ahora viene el juego político habitual de las culpas mutuas. Un sector culpa al otro y a la inversa, pero ya había un acuerdo para la retirada y el presidente Biden no cambió las directrices que había puesto Donald Trump. Biden siguió adelante y ahora tenemos estas circunstancias”, dijo Tharoor.
Más allá de las culpas, la inteligencia del Pentágono falló, al calcular que con el retiro de las tropas estadounidenses, Afganistán volvería a estar en manos de los talibanes en dos años. El asenso al poder del grupo terrorista se produjo en horas.
“En realidad, desde que comenzó el programa de paz llevado adelante por la administración Trump, los talibanes comenzaron a prepararse y penetraron provincia por provincia. El gobierno central en Kabul no tenía control sobre lo que estaba sucediendo en las provincias. La realidad es que después de 20 años, los servicios de inteligencia no pudieron prever la verdadera dimensión de la situación”, destacó el experto.