El Instituto Nacional Electoral de México anunció este martes 18 de enero, que se validaron las más de 2,7 millones de firmas necesarias para llevar a cabo la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para el próximo 10 de abril.
Roy Campos, analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una revocación solicitada por los que no quieren la revocación de López Obrador sino su ratificación. Es decir, ciudadanos a favor del presidente recogieron firmas para revocar su mandato. Esto parece absurdo. Ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) debe organizar una consulta para determinar si el presidente se va o se queda. No obstante, para que la consulta tenga legalidad debe superar el 40% de participación, eso es casi imposible. Sin embargo, desde el punto de vista político la consulta es importante para López Obrador”, explicó Campos.
Ver más: Periodista Pablo Pardo: «La opinión pública tiene la impresión de que Biden no está haciendo nada»
El analista destacó que el problema fundamental de realizar la consulta es el dinero.
“El INE dijo que no tenía el dinero para realizar la consulta y el presidente dijo que si lo tenían, porque se podían bajar el sueldo. López Obrador ha contestado en una lucha más mediática que técnica. Es seguro que el INE va a organizar la consulta, pero de seguro bajará la calidad porque no tiene el dinero suficiente”, añadió.
Campos señaló lo más probable es que el INE acuda a la Suprema Corte para solicitar los recursos, pero también es evidente que López Obrador estará atacando a la institución.
“El gran problema es que esto quede como precedente y en la elección presidencial de 2024 se organice un proceso de baja calidad y de poca seguridad en su resultado”, añadió.
Ya en el ámbito político, López Obrador espera ser ratificado en la consulta de manera abrumadora.
“El presidente tiene una alta aprobación que está por encima del 60%. Además, hay que decir que la participación electoral por parte de los simpatizantes del presidente será mayor, porque del otro lado no hay un liderazgo que movilice a la gente para votar en contra del presidente”, expuso.
Por último, Campos afirmó que “esto es un ejercicio más del partido de gobierno que de los opositores”.