El Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés) estima que casi 3,3 millones de personas se beneficiarían de la reforma migratoria de Joe Biden que otorgaría la green card de manera inmediata.
De los más de tres millones de personas que recibirían la tarjeta verde, 1,3 son dreamers, jóvenes que llegaron con sus padres indocumentados y han hecho su vida en los Estados Unidos. Otros 1,1 millones corresponden a trabajadores del sector primario, a lo que se sumarían 342 mil más si se cuentan familiares directos.
Sabrina Rodríguez Corresponsal de inmigración de Político, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La realidad es que desde el primer día de su presidencia, el tema migratorio iba a ser prioridad. Sin embargo, la realidad es que hay pocas cosas que él pueda a hacer, cuando hablamos de un camino para la ciudadanía para inmigrantes indocumentados. En ese sentido, será el Congreso la instancia que debe actuar”, dijo la especialista de temas migratorios.
Rodríguez también comentó que la propuesta de Biden es ambiciosa, pero no tiene el apoyo republicano. “Por eso se ve complicada la propuesta de reforma migratoria”, explicó.
Ver más: ¿Podrá Biden llegar a un acuerdo nuclear con Irán?: Ex-diplomático Alon Pinkas lo explica
“La política de inmigración siempre ha sido complicada y se ha complicado más después de la presidencia de Donald Trump, que puso a las restricciones contra los migrantes como una pauta central dentro de la política republicana. Personas como el senador Marco Rubio, quien estuvo involucrado al tema, ya no quiere abordarlo”, destacó la corresponsal de Político.
La periodista afirmó que la propuesta de Biden es progresista. “No tiene mucho que ver con seguridad en la frontera o cómo harán con los migrantes indocumentados. Hay lugar para trabajar de forma bipartidista, pero los republicanos no están dando ideas de qué podrían aceptar”, añadió.
Rodríguez destaca que los republicanos ven la propuesta de Biden como una “amnistía” o como una propuesta de “fronteras abiertas”. “Son palabras que no impulsan mucho la base republicana”, señaló.
Finalmente, la especialista en temas migratorios comentó que las opciones para Biden se limitan en hacer algunos cambios en las políticas migratorias. “Están revisando las políticas de Trump y cómo se pueden hacer los cambios más fácil. Ya están aceptando a las personas que estaban esperando en la frontera”, puntualizó.