Violentas protestas de indígenas y campesinos se desarrollan en Paraguay contra la modificación de una ley que castiga la invasión de terrenos privados.
Rocío Pereira Da Costa, periodista de Telefuturo, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde 1997 el código penal castiga de 2 a 5 años de cárcel la invasión de inmuebles. Ahora el gobierno convirtió esto en un crimen que puede condenar a las personas con una pena mayor, incluso de 10 años. Lo que reclaman las comunidades indígenas y campesinas, es que ya hay hasta dos millones de personas en pobreza extrema. El 27% de la población tiene que vivir con un ingreso inferior a 110 dólares”, dijo Pereira Da Costa.
Ver más: ¿Quiénes son los venezolanos que asesoran a Nayib Bukele a implantar el autoritarismo en El Salvador?: Periodista Edwin Segura lo explica
La periodista también comentó que en Paraguay hay un déficit habitacional de 800.000 viviendas.
“En Paraguay varias tierras figuran con varios dueños, y es una pelea que nunca termina con el poder judicial. Hay comunidades indígenas a las que le estado les compró sus tierras y todavía no les han dado su título de propiedad.”, explicó la reportera.
La periodista también destacó que hay una deuda que alcanza los 200 millones de dólares por unas tierras que fueron expropiadas, pero que no se han pagado.
“Hay opositores que señalan que el presidente Mario Abdo Benítez es uno de los beneficiarios de la expropiación de esas tierras mal habidas. Él niega esa posición y dice que está a favor de la defensa de la propiedad privada”, expone Pereira Da Costa.
Lo cierto es que las manifestaciones violentas se incrementan cada día en Paraguay.
“Son varias las manifestaciones con violencia. Hay tierras en disputas donde los indígenas tenían casas y escuelas, pero la policía llegó y les prendió fuego. Hay indígenas acampando en la capital y nadie se ocupa de ellos. La violencia ha llegado a tal punto que los indígenas responden a la represión con flechas y ya han herido a varios policías”, puntualizó.