Al menos 7 aviones de Rusia han sufrido accidentes en Venezuela, con saldo hasta la fecha de 46 fallecidos y 5 heridos. El accidente aéreo en Lara, uno de los más recientes, ocurrió el mismo día que Nicolás Maduro brindó todo su respaldo a Putin por la crisis con Ucrania.
Por su parte, Israel acusó a Irán de transferir tecnología avanzada de drones a Venezuela.
Rocío San Miguel, presidente de Control Ciudadano, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es una cifra muy dramática. No solo estamos hablando de helicópteros Mi-17-V5, estamos hablando de helicópteros de ataque y transporte también. Se han caído 7 helicópteros Mi-17-V5, pero en total han se caído 10. Hemos tenido una alta incidencia de sistemas aéreos rusos. Hay 56 fallecidos y las causas de los accidentes nunca se saben porque no son relatadas al país. Puede ser falta de mantenimiento, problemas en la doctrina del entrenamiento, fallas mecánicas, indisciplina del vuelo, y en todo caso no parecen estarse haciendo los correctivos necesarios para que cese la inestabilidad con los helicópteros rusos. No solo son de la Fuerza Aérea, la mayor parte de los helicópteros que se han siniestrado son del Ejército”, dijo San Miguel.
La experta destacó que los helicópteros rusos no son malos sistemas.
“Es un sistema robusto y diseñado a cumplir muchos propósitos. No obstante, se especula que los requerimientos para los diseños de la aeronaves que se trajeron a Venezuela, tiene algunas especificaciones que no han resultado idóneos y se generan este tipo de problemas con consecuencias de víctimas humanas y para el patrimonio de la nación”, explicó.
La analista recordó el accidente del año 2016, cuando un helicóptero Mi-17-V5 se cayó y se perdió en el Amazonas.
“Tardaron cinco meses en encontrar al helicóptero. Es decir, hay un problema en los sistemas de estos helicópteros y pareciera que no está la voluntad para hacer los correctivos necesarios”, apuntó.
En Venezuela no solo hay equipos militares rusos, también hay tropas rusas en un contexto bélico mundial, luego de que Rusia llevara adelante la invasión a Ucrania.
Por su parte, Nicolás Maduro ya ofreció su apoyo incondicional al presidente ruso, Vladimir Putin
“La peligrosidad en acuerdos militares siempre está allí, cuando no es posible ejercer control democrático sobre el cumplimiento de los tratados. Los países tienen derecho a ofrecer cooperación miliar, pero tienen que quedar bajo el escrutinio del control democrático”, explicó.
Finalmente, San Miguel señaló que en el caso venezolano hay la más absoluta reserva y confidencialidad con respecto a los convenios militares con Rusia y con Irán.
“Hay mucha información clasificada y esto genera preocupación. Con Rusia, en concreto, la preocupación tiene que ver con el cumplimiento de los tratados, porque pareciera que hay problemas en la entrega de los equipos”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…