En medio de la pandemia del COVID-19, se ha dado a conocer que las personas que padecen el síndrome de Down, son más vulnerable y susceptibles a la pandemia.
El doctor Kelly Sullivan, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El problema está en el sistema inmunológico, una persona con síndrome de Down siempre está combatiendo algún tipo de infección y eso hace que su sistema inmunológico esté trabajando más de la cuenta por mayor lapso de tiempo. Su sistema es incluso más viejo de la edad que representan y al enfrentarse al COVID-19 tienen más complicaciones”, dijo el doctor.
Para Sullivan, las personas mayores de 40 años con síndrome de Down, deben ser tratados como personas de alto riesgo, así como se está considerando de alto riego a las personas con cáncer y con diabetes. La “vacunación es una decisión personal, pero es lo que estamos sugiriendo”, agregó.
Ver más: Doctor Enrique López Loyo: «Las cifras de contagios y fallecidos por COVID-19 en Venezuela podrían triplicar a la estadísticas oficiales»
El experto indicó que el problema en el sistema inmunológico de las personas con síndrome de Down, “tiene que ver con una proteína llamada interferón, que se aloja hacia el cromosoma XXI, donde se origina el síndrome de Down, el interferón hace que se reactive todo el sistema inmunológico”.
Finalmente, Sullivan comentó que es complejo dar un tratamiento especial para una persona con síndrome de Down que esté contagiado con COVID-19.
“Si algo nos ha demostrado el virus es que reacciona de forma distinta en cada una de las personas y pasa lo mismo con los que padecen el síndrome de Down. Los médicos tratantes en cada caso deben emitir su opinión”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias