Los temores de las grandes empresas y las tecnológicas ante la posibilidad de una recesión. Microsoft planea despedir a 10.000 empleados, ya que busca reducir costos en medio de la creciente preocupación por una recesión, anunció la compañía el miércoles. «Estamos viendo que las organizaciones en todas las industrias y geografías actúan con cautela, ya que algunas partes del mundo están en una recesión y otras partes la anticipan», dijo el director ejecutivo de Microsoft, Satya Nadella, en una nota para los empleados publicada en línea y en un documento regulatorio. Los recortes representan un poco menos del 5% de la fuerza laboral global de Microsoft de 221.000 empleados.
José Gonzáles, economista, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El año pasado los anuncios de despidos en las empresas tecnológicas, sumaron 97.171 trabajadores, lo que significa un incremento del 649% en comparación al 2021. Son 37 empresas en general con números significativos que dan entre el 5, el 12 y hasta el 20% de la nómina. Lo que dicen estas empresas, es que esperan que los presupuestos en publicidad se reduzcan, que la actividad comercial se reduzca y a la actividad en general. Esto ha puesto al mercado muy inquieto en esta semana. Las empresas tecnológicas dicen que durante la pandemia, se sobredimensionaron y contrataron mucha gente, y en lo que la pandemia se ha suavizado, las perspectivas de estas compañías no son las mismas”; dijo Gonzáles.
Para el economista, esto es una cascada o un efecto dominó.
“Estamos hablando de casi 100.000 empleos, de los que llamamos empleos de cuello blanco o gente que gana bien, y por cada despidos de esto, se generan un efecto en la actividad económica. En Estados Unidos se generan entre 120.000 y 200.000 empleos mensuales. 100.000 empleos no deben ser importantes, pero es el inicio de un proceso de desempleo, que es lo que está buscando la Reserva Federal para bajar la inflación”, añadió.
El despido es de un personal altamente clasificado y con cierto tipo de liderazgo.
“Es un problema ahora, en general los paquetes de beneficios por despidos suelen ser bastante generosos. Van de tres meses a 12 meses de paga, independientemente del término de desempleo. El desempleo de ciertos trabajadores de calidad, cuando es generalizado, mucha de esta gente no tienen a dónde ir. Están despidiendo a gente que está en marketing, en ventas, en recursos humanos y en mantenimiento de operaciones comerciales. Esto tiene efectos en los mercados”, explicó.
Finalmente, Gonzáles destacó que el 2023 es un año de ajustes y de transiciones.
“Esta economía que vivimos en los últimos 40 años, que favoreció la baja de las cargas fiscales, el consumo y el financiamiento, era insostenible y debe ser reajustado”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…