El Congreso de los Estados Unidos debatió este martes la responsabilidad de las agencias de inteligencia y seguridad en el asalto del Capitolio el pasado 6 de enero.
El periodista Gustau Alegret, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que vimos en el Congreso fue el lavado de manos de los responsables de las diversas agencias. Los responsables mostraron falta de control y confianza, además de errores interinos”, dijo Alegret.
El periodista acotó que días antes se conocían algunos indicios del asalto al Capitolio, ya que varias personas viajaron a Washington en carros con armas, para evitar los controles de los aeropuertos.
Ver más: ¿Podrá Biden llegar a un acuerdo nuclear con Irán?: Ex-diplomático Alon Pinkas lo explica
“Claramente falló algo. Fallaron los sistemas de comunicación y confianza de la policía de Washington, el FBI y los gobiernos locales. Se vio claramente los problemas de coordinación entre la CIA, el FBI y la policía del Estado. Todos estos organismos son competentes, pero la comunicación entre ellas demuestra rivalidad y competencia para llevarse los créditos”, destacó.
Lo que sucedió el pasado 6 de enero se puede tomar como una impericia, negligencia o exceso de democracia. Sin embargo, algunos analistas coinciden en que se estaba llevando a cabo una conspiración.
“Una cosa es el comportamiento de la agencia y los cuerpos de seguridad. Hay que darle el beneficio de la duda. Otra es que funcionarios particulares tuvieran simpatía ante el hecho y actuaran para que sucediera. No se puede hablar de complot, pero estos organismos están compuestos por humanos y los seres humanos se equivocan en momentos de radicalismos y polarización política. Habría que identificar y penalizar a esos funcionarios”, puntualizó Alegret.