“Desde abril prácticamente todos los estados presentan la variante brasileña”. Así lo confirmó la doctora Flor Pujol, directora del Laboratorio de Virología Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC)
Pujol amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo primero que hay que acotar es que el resultado del estudio refleja el 90% de los casos que hemos analizado, porque pueden haber sesgos en la evaluación. No se están analizando todos los casos, solo es un subgrupo”, dijo la experta.
Pujol comentó que se ha visto un incremento de la variante brasileña en el país. “La variante entró por el estado Bolívar y en los meses de febrero, marzo y abril, la variante se ha incrementado. Estamos haciendo un método para tratar de detectar las variantes y mutaciones claves”, comentó.
Para la especialista que esté circulando la variante brasileña en Venezuela significa que hay una mayor transmisión del COVID-19.
Ver más: ¿Por qué se produjo un rebrote de COVID-19 en República Dominicana?: Periodista José Rafael Mata lo explica
“Todas las variantes tienen una mayor afinidad hacia el receptor. Si hay un contacto, la probabilidad de contagio será mayor, porque la cepa es más eficiente al entrar a la célula. Otra característica es que se hace resistente a la inmunidad. Esto significa que hay una persona se puede infectar dos veces o se puede infectar después de haber sido vacunado”, agregó.
Pujol destacó que la solución a este escenario es acelerar la vacunación para evitar la propagación y que se generen nuevas variantes.
“La recomendación es tener acceso a las vacunas en Venezuela y acelerar el plan de vacunación transparente para cubrir el 70% de la población y poder acceder a la inmunidad de rebaño”, explicó la experta.