El reporte de producción de septiembre de 2022 que el Ministerio de Petróleo de Venezuela entregó a la OPEP indica una caída de 7,8% (57.000 barriles) con respecto a agosto para ubicarse en un volumen de 666.000 barriles diarios, cifra que se aproxima a la reportada por las fuentes secundarias que totalizaron una cantidad de 659.000 barriles por día aunque de acuerda a esta data la reducción fue de 2,8% durante el séptimo mes del año.
El periodista y editor de Petroguía, Andrés Rojas, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“En este momento, el mes pasado, según la única data oficial que registra la OPEP, la producción e Venezuela fue de 666.000 barriles diarios, que es una cifra que se aproxima a la que dan otros organismos. Ha habido un intento de transparencia en este sentido. No obstante, lo que estamos viendo es que pronto la producción sube y casi llega a los 800.000 barriles y luego cae. Este hecho tiene que ver con los diluyentes que llegan de Irán. La intermitencia del suministro de estos productos hace que la producción de crudo suba y baje. Estos productos son los únicos que tiene Pdvsa para hacer del crudo pesado más líquido y poderlo exportar”, dijo Rojas.
Ver más: ¿Por qué el sistema comunicacional del estado venezolano difunde y apoya la narrativa y la propaganda rusa?
El argumento de Tareck El Aissami como ministro del petróleo, es que las sanciones son las que han hecho mermar la producción petrolera.
“Esa es la argumentación. Lo que pasaba antes del colapso de la producción es que había unos crudos livianos que Venezuela producía y utilizaba para mezclar ese crudo pesado y poderlo exportar. Cuando eso no se pudo, tenían distintas opciones de clientes para importar diluyentes. Se le llegó importar a Argelia, Angola, Nigeria y a los mismos Estados Unidos. Esas opciones se cerraron en enero de 2019 y Pdvsa ha tenido que conseguir otras vías. La única que ha conseguido, es Irán, tomando en cuenta que también es un país sancionado”, explicó.
Finalmente, Rojas destacó que se podría decir que la gestión de Tareck El Aissami logró duplicar la producción en comparación a la gestión anterior.
“Estamos hablando de un nivel mínimo de 700.000 barriles, eso es tan solo un tercio de lo que llegó a producir Venezuela cuando Chávez asumió el poder en Venezuela”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias