Victoria Salazar tenía 36 años y era originaria de Sonsonate, una ciudad de unos 70.000 habitantes en el oeste de El Salvador. Llegó a México con sus dos hijas en 2016 en busca de «mejores oportunidades». Desde aquel entonces residió en México como refugiada.
Se encontraba en Tulum, trabajando como personal de limpieza de uno de los hoteles de la zona turística.
Hace unos días Victoria comenzó a tener una conducta extraña. En un video de las cámaras de seguridad de la tienda difundido hace unos días, se observa a la mujer por los pasillos balanceando y haciendo distintos movimientos con un garrafón de agua vacío sin agredir a nadie. Algunos de los clientes que se encontraban allí la observan y se alejan de ella.
Minutos después, llegó la policía y la sometió contra el suelo. En la grabación, se ve a la víctima forzada a permanecer boca abajo contra el suelo, esposada, mientras una mujer policía apoya la rodilla contra su espalda, bajo la mirada de otros tres uniformados. Posteriormente, en el video se ve cómo los agentes mueven el cuerpo a la parte posterior de una camioneta policial.
Laura Díaz de León, directora del Instituto para la Seguridad y la Democracia, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Lo que sucedió con Victoria, es que había un reporte de alteración del orden público dentro de una tienda y cuando ella sale, la policía municipal la detiene y hay un uso excesivo de la fuerza y muere. En el video que se ha hecho viral se ve como una de las policías pone su rodilla en la espalda de Victoria y fallece cuando se le rompen las vertebras”, dijo Díaz de León.
La especialista en seguridad considera que lo que hizo Victoria no corresponde a la acción policial. “Es un tema de falta de capacitación sobre el uso de fuerza y detenciones con perspectivas de género. Victoria no estaba agrediendo a nadie y la acción policial es desproporcional a los hechos”, agregó.
Para Díaz de León la policía no tenía conocimiento que se trataba de una persona en condición de refugio. “Desgraciadamente la policía actúa así de forma sistemática. Es un patrón de comportamiento en todo México. Hay falta de institucionalidad dentro de las fuerzas de seguridad. Hasta hace un año fue que se aprobó la ley nacional del uso de la fuerza y no hay una capacitación en el uso de la fuerza”, agregó.
Como parte de la solución la experta afirmó que hay que hacer una amplia revisión en los órganos policiales, en los policías y en quienes dan las ordenes.
“Las hijas de Victoria deberían tener toda la protección del estado mexicano y tendrán que aplicar una reparación de daño integral. No solo tendrán una compensación económica, sino también atención médica, psicológica y derecho a la educación”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…