La Justicia francesa declaró culpable este jueves al ex-presidente Nicolás Sarkozy por financiación ilegal de campaña, tras haber excedido el límite de gastos autorizados en las elecciones presidenciales de 2012.
Amanda Sánchez, corresponsal de Caracol Radio en París, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es un hecho sin precedentes porque Nicolás Sarkozy fue hallado culpable de financiación ilegal en la campaña 2012. Él insiste que no es culpable porque no conocía lo que estaba pasando y que fue su equipo de campaña el que manejó los recursos. En la campaña gastó cerca de 43 millones de euros y el tope que se permite para una campaña son 22.5 millones de dólares. La campaña que hizo Sarkozy fue estrambótica”, dijo Sánchez.
La periodista comentó que los franceses ven al ex-presidente en este momento como una marca política indeseable.
Ver más: ¿Francia y Estados Unidos relajan las tensiones por el contrato de los submarinos en Australia?: Periodista Andreina Flores lo explica
“Sarkozy no solo está inmerso en esta investigación, también tiene otro asunto abierto de financiación ilícita en 2017, porque presuntamente recibió dinero del general Gadaffi. En total tiene tres procesos abiertos”, agregó.
De cara a los próximos comicios electorales, Sánchez afirmó que los conservadores franceses llevarán el peso de Sarkozy.
“No ha habido una pronunciación, pero esto será parte de la campaña de un lado y de otro. Los partidos se distanciarán de este tipo de figuras, porque es un asunto de moral y honestidad que tiene mucho peso en la sociedad francesa. Mentir no es cualquier cosa en Francia”, explicó Sánchez.
Finalmente, la reportera destacó que el presidente Emmanuel Macron no se ha pronunciado ante el hecho.
“No han sido días fáciles para Macron. Hace unos días estaba en una feria gastronómica y le lanzaron un huevo”, puntualizó.