Con 167% anual, la inflación de Venezuela sigue siendo de las más altas del mundo. El Banco Central de Venezuela publicó las cifras de inflación de mayo e indicó que en ese mes subió 6,5% por encima de 4,4% registrado en abril. También que la acumulada se ubica en 23,9% y la anualizada 167,15%
La economista Tamara Herrera, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es importante porque pudiéramos estar en un umbral. Hemos estado pasando por un proceso de reanimación bastante cauteloso dentro de los temas de credibilidad y confianza que siempre acompañan al tener un trasfondo político poco claro. La informalidad ha permitido levantar los ingresos en el último año y el gobierno había logrado en los primeros cuatro meses del año una importante desaceleración de la inflación. Incluso, asombraba mucho que hubiera logrado que se registraran inflaciones inferiores al 10%. No obstante, resulta que en los últimos dos meses, ha subido y en el mes de mayo se duplicó la inflación. Según nuestros cálculos está en el umbral de los dos dígitos, específicamente en 9.2%”, dijo Herrera.
Para la economista, la preocupación es que ese aumento de la inflación se ha producido por el aumento del tipo de cambio.
“A pesar del esfuerzo que se hizo en el mes de mayo, donde se vendió 450 millones en divisas para succionar dinero de circulación, se produjo este aumento del precio del dólar y por lo tanto de la inflación. Me parece que una vez que pasó el choque positivo del dinero del gobierno circulando por el aumento salarial de marzo, ahora el Banco Central continuará succionando y quitará el oxígeno. Se volverán a dificultar los créditos y la regulación económica se va a interrumpir. Creo que el gobierno va a elegir detener la economía antes que animar la inflación”, explicó.
La experta también señaló que una variable externa que se debe tomar en cuenta es la inflación mundial.
“Todo el efecto de desajuste de las cadenas de suministros desde los tiempos de la pandemia, ahora sumando con la invasión de Rusia a Ucrania, está generando una situación de inflación internacional, no solo en el sector de la energía sino en el resto de los productos básicos como los alimentos. Eso va incidir en las importaciones que tiene que realizar todo el sector privado para producir y eso se verá reflejado en el precio. Ojalá el gobierno no tome la actitud de un control de precio, que lo que haría es agravar una situación recesiva. Venezuela podría tener una inflación de este año entre el 80 y el 140%”, agregó.
Finalmente, Herrera destacó que el dólar en Venezuela seguirá subiendo.
“Hay una fuerte demanda de devisas, no solo por razones transaccionales sino también de coberturas. Venezuela para moverse necesita dólares”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…