El COVID-19 continúa avanzando y haciendo estragos en toda América Latina. Ningún gobierno ha sabido gestionar la crisis sanitaria y los contagios y fallecimientos siguen en aumento.
En la capital de Colombia, la alcaldesa advierte a los habitantes que se preparen para “vivir las dos peores semanas posiblemente de nuestras vidas”.
Uruguay, que alguna vez fue celebrado como un país modelo en el control del coronavirus, ahora tiene una de las tasas más altas de defunción del mundo, mientras que los conteos diarios de fallecimientos han alcanzado cifras récord en Argentina, Brasil, Colombia y Perú en los últimos días.
Incluso Venezuela, donde el gobierno autoritario sobresale por esconder las estadísticas de salud y acallar cualquier insinuación de descontrol, reporta que las muertes por coronavirus han aumentado un 86% desde enero.
Julie Turkewitz, jefa de la oficina del New York Times para la región andina, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El tema del COVID-19 es difícil en toda la región de América Latina, pero especialmente en Sudamérica estamos viendo unos picos muy fuertes de contagios en Colombia, Perú, Venezuela, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile y Argentina. Todos los países están viviendo su peor momento de toda la pandemia”, explicó la experta.
Es difícil atribuir una causa común a los nuevos brotes de contagio. Cada país tiene un caso específico y unas causas puntuales que generaron los nuevos picos.
“Cada país es diferente, pero si hay patrones. La región tiene una alta tasa de informalidad. La gente no se puede quedar en sus hogares durante un mes o un año, tienen que salir para trabajar y eso significa que están expuestos al virus. Los países no tienen la capacidad de dar subsidios grandes a las personas” indicó la periodista.
Para Turkewitz otro problema grande es la manera que Brasil ha tratado la pandemia. “El presidente Jair Bolsonaro ha decidido que no impondrá medidas de restricciones públicas. Ese problema afecta a Colombia, Uruguay, Bolivia, Perú y Venezuela”, destacó.
En cuanto a la distribución de vacunas, la reportera añadió que las cifras de vacunación son muy bajas. “En Colombia, por ejemplo, solo 6% de la población tiene la primera dosis de la vacuna. Eso se debe a muchas cosas. Los países ricos compraron las vacunas de primero. También hay problemas de distribución y de corrupción”, añadió.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…