La Corte de Inmigración colapsa con dos millones de casos, la mayoría de asilo. Desde que asumió la presidencia, Joe Biden ha emitido memorandos y órdenes ejecutivas para desarmar la política migratoria de “tolerancia cero” del gobierno anterior y preservar la vigencia del debido proceso migratorio. Pero el cambio, en vez de mejorar el sistema, lo dejó cada vez con menos capacidad de respuesta.
El periodista Jorge Cancino, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Esto es un problema de larga data y que ya lleva varios años. En 2013, la Universidad de California advirtió a Naciones Unidas sobre un éxodo que se iba a producir en Centroamérica y que iba a impactar la frontera sur de los Estados Unidos. La ONU advirtió al gobierno de ese entonces, pero el presidente Obama tardó mucho tiempo en reconocer la existencia de una crisis, que cuando ya en ese momento habían detenido a 42.000 menores no acompañados. Era una cifra altísima en comparación con años anteriores. De allí en adelante, la crisis comienza a asentarse porque el gobierno de Estados Unidos y los que propician la inmigración a Estados Unidos, no tomaron cartas en el asunto para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y evitar que sus habitantes huyeran a Estados Unidos. Hoy en día, ya no es solo el triángulo norte, sino que son ciudadanos de más de 100 países los que intentan llegar a Estados Unidos”, dijo Cancino.
Algo que afirmó el periodista en su artículo, es que la enorme presencia de solicitantes constituye un punto crítico político, en un país polarizado en torno al tema de la migración.
Ver más: Profesora María Isabel Puerta: «El Partido Republicano jamás pensó que la decisión más anhelada por su base conservadora, los puede llevar a perder las elecciones de medio término»
“Tenemos una ley de inmigración muy vieja, del año 65, que fue promulgada por el presidente Lindon Johnson, de acuerdo a lo que se vivía o se pensaba de la inmigración en aquellos años. Posteriormente, en los años 80, había una realidad mundial que provocada la huída de personas en busca de asilos. No obstante, la ley de Estados Unidos determina que el asilo es un derecho legítimo. Es un beneficio migratorio legal disponible y las regulaciones de asilo dicen, que en el caso de los menores no acompañados, señalan que no pueden ser deportados automáticamente, sino que debe ser un juez de migración”, explicó.
El reportero también comentó que las leyes de asilo señalan que si una persona tiene un motivo o un miedo razonable provocado por agente de asilo, la persona tiene derecho a ser procesada en Estados Unidos.
“Estados Unidos es un país de leyes. Lo que está haciendo el gobierno de Biden al retirar gran parte de la política de Tolerancia Cero, es recuperar el debido proceso, para que sean los jueces de migración quienes decidan. El problema está que el gobierno no invirtió suficiente capital político ni presupuestario, para modernizar a la corte de migración”, añadió.
Finalmente, Cancino destacó que la mayoría de las personas que llegan a Estados Unidos no tienen una causa de asilo de acuerdo a lo que manda la ley de inmigración.
“Vienen en busca de un trabajo de una mejor oportunidad de vida, viene huyendo porque su país el cambio climático provocó estragos. Hay muchos elementos que la ley de Estados Unidos no considera una causa de asilo. El tiempo de espera es un estimado de siete años, tomando en cuenta el número de jueces y el número de casos”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias