El poder de la música se ha hecho ver en Cuba. Las melodías y letra de una nueva canción de protestas ha tambaleado al régimen dictatorial dirigido actualmente por Miguel Díaz-Canel, quien se ha visto obligado a realizar una cadena nacional, acusar a los cantantes de “jineteros” y de estar pagados por la CIA.
La popularidad de la canción, interpretada por Gente de Zona, Yotuel, Descemer Bueno, El Funky y Mayker Osorbo, sugiere que los cubanos le están perdiendo el miedo a los agentes de seguridad del Estado.
Abraham Jiménez Enoa ha escrito en el Washington Post que “la Cuba del porvenir es la de la patria y la vida”.
Jiménez Enoa amplió la información en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estos artistas se han unido y han querido suplantar lo que por 63 años ha predominado en el discurso político de Cuba, que ha sido una relación binaria del gobierno: o están conmigo o estás en mi contra, patria o muerte”, dijo el periodista.
Jiménez Enoa resaltó que hay movimientos dentro del pueblo cubano en contra del gobierno.
“Este pueblo está cansado de esta segregación. La canción lo que pide es que los ciudadanos abran los ojos. Sin embargo, Cuba es un país autoritario y esto ha levantado muchísimas molestias. Lo otro que promulga está canción, es que son artistas negros. Tres están en el exilio y dos en La Habana. Esa fusión de molestias es lo que ha molestado al régimen”, agregó.
El periodista también afirmó que por años, durante 6 décadas, el régimen cubano ha utilizado la música como su plataforma política. “Los cubanos han tenido que soportar el discurso del gobierno, pero el internet está abriendo brechas en Cuba, a punto de que los ciudadanos se han apoderado de las redes sociales. Ese es un escenario para expresarse, se ha creado prensa independiente, entre otras cosas”, añadió.
En los últimos meses Cuba ha vivido momentos de vertiginosidad, por las protestas en la calle de los artistas y el movimiento San Isidro. “Hay una serie de hechos que se están gestando. Desde internet hay una oposición y una molestia que se está expresando. La histeria del gobierno cubano delata que hay falta de libertad. Si eso pasa con los artistas, imaginemos que podría pasar con los opositores políticos”, explicó el activista cubano.
Finalmente, Jiménez Enoa destacó que en Cuba se está dando un cambio. “Lo que está sucediendo era impensable. A la vista se ve un país prometedor. Falta mucho, porque es un país controlado por los militares”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…