El gobierno del presidente Joe Biden dio el martes a Chevron Corp. y otras empresas estadounidenses seis meses más de plazo para liquidar sus operaciones en Venezuela.
El permiso especial para exentar de sanciones a las empresas estadounidenses se da a conocer mientras el gobierno de Biden está revisando la política estadounidense de privar al gobierno socialista de Nicolás Maduro de los ingresos petroleros que necesita con desesperación.
El economista Luis Oliveros, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Ciertamente la administración Biden extiende la licencia de 6 meses más para que estas empresas operen en Venezuela, pero tienen algunas restricciones que prácticamente nos las deja hacer nada. Halliburton no tiene a nadie trabajando en Venezuela. Chevron también ha disminuido su nómina a lo mínimo. Lo que hacen son labores de mantenimiento preventivas. La licencia se extiende por seis meses más para ver qué puede ocurrir. La idea es ver que pasa de aquí a diciembre, pero las sanciones no se han levantado”, dijo Oliveros.
El economista afirmó que este tiempo de seis meses es preventivo para que cambie el escenario político y económico venezolano.
“Lo que podemos pensar es que están esperando que el proceso de negociaciones que se está abriendo con la ayuda del gobierno de Noruega, llegue a acciones concretas y se cumplan algunos objetivos. Hay que tener en mente que en noviembre se realizarán elecciones de gobernadores y alcaldes. Estados Unidos da este plazo para ver qué ocurre con esas negociaciones y con las elecciones”, agregó.
La extensión de las licencias se puede interpretar como un gesto de optimismo del gobierno de Estados Unidos en que las negociaciones si pueden llegar a buen puerto.
“Los venezolanos no tienen muchas expectativas en las negociaciones y más cuando Maduro dice que el diálogo debe ser televisado. Sabemos que las negociaciones mientras menos expuestas estén resultarán mejor. Esas declaraciones de Maduro no levantan mucho optimismo, es una señal muy negativa”, comentó Oliveros
En cuanto a la industria petrolera el experto afirmó que la situación es precaria.
“La producción petrolera se pudo estabilizar en 500.000 barriles diarios. Para llegar al millón de barriles tiene que ocurrir un milagro o que se levanten las sanciones. Venezuela está teniendo problemas graves para vender petróleo y extraerlo, porque gran parte de la producción está destinada para que las refinerías produzcan combustible. En estos momentos están en el dilema si producir petróleo para venderlo o para producir combustible para tratar de paliar la escasez. En reusmen la industria petrolera venezolana está colapsada y necesita inversión extranjera”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…