Joe Biden se reunió el pasado viernes con el primer ministro de Japón Yoshihide Suga para contrarrestar una China cada vez más asertiva, en la que fue su primera cumbre cara a cara en la Casa Blanca desde que asumió el cargo.
Los dos líderes abordaron una serie de cuestiones geopolíticas, incluida Taiwán, y Suga dijo que reafirmaron “la importancia de la paz y la estabilidad en el Estrecho de Taiwán”, una respuesta a la creciente presión militar de Pekín sobre la isla autogobernada y reclamada por China.
La profesora de ciencias políticas, María Puerta Riera, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Dentro de la política exterior de Estados Unidos el tema de Alexei Navalny es muy delicado, pero el presidente Biden no va a adoptar un discurso agresivo ni de confrontación. Lo que se pide es que se le administre atención médica. Es importante, porque se llegó a decir que Navalny estaba en riesgo de muerte. Ese es el juego diplomático. Biden no va a amenazar sino exigir un comportamiento por parte del régimen de Putin”, dijo la profesora.
Rusia se ha convertido en una suerte de obstáculo para las democracias occidentales. Muchos analistas han llegado a decir que han revivido los tiempos de la Guerra Fría.
“Putin se está moviendo hacia Ucrania y es posible pensar que hay una intención de conformar lo que era antes la tensión entre occidente y el bloque soviético. Lo que está ocurriendo ahora es un conflicto geopolítico que tiene mucho que ver con la ayuda que se les da a países como Venezuela, donde está la intervención de Rusia en suministros militares. El problema es serio, pero que se que convierta en una nueva Guerra Fría, es complicado porque Rusia tiene muchos problemas económicos”, agregó la experta.
En cuanto a la visita del primer ministro japonés a Washington, Puerta Riera considera que Biden envía el mensaje.
“Es muy importante desde el punto de vista económico y estratégico que Biden estreche relaciones con Japón. También está Corea del Sur, que necesita garantías de que Estados Unidos los proteja contra un avance de Corea del Norte o los conflictos que hay en la región con China. Hay una amenaza latente que China recupere Taiwán. En las conversaciones también se incluye a Australia. Todo esto sucede, mientras China avanza económica y discursivamente”, explicó la catedrática.
Hace unas semanas, un almirante de los Estados Unidos advirtió que el crecimiento de la armada China es tal, que pronto alcanzaría a la armada de Estados Unidos.
“China se está preparando. Es una competencia que no solo se limita a los comercial y tecnológico. A China le interesa verse también como una gran potencia militar”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…