El año pasado el gobierno brasileño invirtió 55.000 millones de dólares en ayuda a 68 millones de personas, un tercio de la población. El dinero impulsó la actividad económica mientras Bolsonaro denunciaba las restricciones para contener el virus.
La recesión que sufrió Brasil por la pandemia fue del 4,1%, menor que la de los países de la región, donde algunas economías se contrajeron un doble.
Pero el gobierno suspendió esos beneficios a finales del año pasado, dando prioridad a las finanzas públicas y sin anticipar el brutal tsunami del COVID-19 que se produjo a partir de enero del año en curso.
El periodista Patricio de la Barra, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El gobierno brasileño que destino una ayuda pro la emergencia en el momento más álgido de la pandemia del COVID-19, que en estos momentos ha causado hasta 452.000 muertes en todo el país, no ha suspendido la ayuda, pero si la han disminuido. En el inicio, la ayuda era para 65 millones de personas, de las cuales 40 millones de son informales. A estas personas se les estaba dando 120 dólares por mes, por seis meses. El programa se suspendió, porque se terminó el plan, pero se reinició este año con una ayuda menor de 56 dólares por personas”, indicó el periodista.
Para de la Barra esa ayuda de 56$ mensuales por persona era la que el gobierno brasileño podría mantener. “El gobierno ha destinado hasta 120.000 millones de dólares en la economía para combatir los efectos de la pandemia, tanto en aspectos sanitarios como en ayudar las pequeñas y medianas industrias. Lo que sucede es que el gobierno se ha endeudado en demasía”, destacó.
El periodista comentó que Bolsonaro no se quiere endeudar demasiado porque transgredir la ley fiscal fue la causa del impeachemnt para Dilma Rousseff.
“En estos momentos, Bolsonaro tiene 100 solicitudes de impeachement. En estos momentos están siendo analizados por el presidente de la Cámara Baja. En ese sentido, es complicado que Bolsonaro utilice más dinero del que está produciendo el país”, explicó.
El reportero señaló que actualmente ha disminuido mucho el empleo. “Hay 15.000 empresas que cerraron y otras se están intentando recuperar en algunos estados como en Sao Paulo. Brasil tiene 14.4 millones de desempleados. Las cuarentenas están muy rígidas. Hay un problema grave porque el PIB ha decrecido en 4.1%”, expuso de la Barra.
En cuanto a la popularidad de Jair Bolsonaro, a un año de las elecciones presidenciales, el periodista dijo que es difícil de explicar.
“El 01 de mayo hubo manifestaciones a favor de las políticas de Bolsonaro, pero no se explica por qué, ya que Brasil es uno de los países que ha gestionado de peor forma la pandemia”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…