Numerosas víctimas causó este martes un atentado con explosivos perpetrado contra el principal hospital militar de la capital de Afganistán. El grupo terrorista Isis-K se acreditó el ataque contra los talibanes.
Lila Abed, corresponsal de NTN24 en Washington, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El problema que enfrentan los talibanes es que desde que retomaron el control del país, están tratando de consolidar su poder pero se enfrentan con organizaciones terroristas como Isis-K, que son sus rivales tradicionales. Cuando los talibanes estuvieron en el poder tenían el desafío de controlar la violencia y buscar el reconocimiento internacional, ahora tratan de consolidar su poder pero enfrentan una organización terrorista que los considera poco extremista en materia ideológica. Este ataque se suma a otros que se han producido en distintas mezquitas. Esto atenta contra la estabilidad político y social de Afganistán”, dijo Abed.
Ver más: ¿Se realizarán investigaciones sobre crímenes de guerra en Afganistán?: Profesora Susana Mangana lo explica
Los talibanes eran percibidos como el grupo más radical del islam. Ahora, Isis-K reclama más radicalismo.
“Son grupos que están enfrentados. Isis-K cree que los talibanes han adoptado una posición débil. Lo que quiere el régimen talibán es obtener reconocimiento internacional y gobernar, pero Isis-K quiere extender la guerra santa por todo el mundo. Por esa razón quieren derrocar a los talibanes e impulsar una versión más extremista del islam”, agregó.
La experta recordó el que sub-secretario de Defensa de los Estados Unidos, advirtió ante el Congreso que Isis-K podría atentar contra los países occidentales y que Al-Qaeda tendría la capacidad de hacer un atentado terrorista en occidente en unos dos meses.
“Esto afecta al gobierno de Joe Biden, porque Estados Unidos no podrá contener a estos grupos sin presencia física del ejército”, explicó Abed.
En estos momentos, la comunidad internacional y los países occidentales están a la expectativa de los sucesos en Afganistán.
“Estos atentados demuestran que los talibanes no tienen el control total del país. China y Rusia han estado coqueteando con los talibanes para apoyarlos militar y económicamente. Eso genera un escenario complejo y desfavorable para los Estados Unidos y la Unión Europea”, puntualizó.