Al menos 60 migrantes cubanos han sido detenidos entre el pasado fin de semana y este lunes por las autoridades en los Cayos de Florida, frente al extremo meridional de este estado del sureste de EEUU, lo que acentúa la tendencia creciente en la llegada de los denominados “balseros” a la zona.
El periodista Alejandro Tur Valladares, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Es conocido que Cuba se enfrenta a la peor crisis de toda su historia. A diferencia de la crisis de los 90, esta se ha intensificado y se da en otros órdenes. El sistema comunista ha caído en la pérdida absoluta de lo que en el pasado cautivaba a algunas personas. Los problemas que tenemos los cubanos son eternos y el régimen apuesta todo a sus intereses grupales y no a los intereses de la nación. Las personas no tienen perspectivas de que se puedan solucionar sus problemas o de poder desarrollar sus proyectos individuales. Por eso deciden marcharse para tratar de obtener mejores condiciones de vida”, dijo Tur Valladares.
El periodista también informó que Estados Unidos es la meta final de los migrantes cubanos.
En los primeros años de la revolución cubana vivió de la Unión Soviética. La crisis de los 90 se da porque desaparece la Unión Soviética, pero después del periodo especial, llegó Hugo Chávez a Venezuela y se convirtió en el nuevo sustento del régimen cubano.
“La ayuda venezolana se ha visto disminuida sustancialmente. La propia crisis que ha afectado a la sociedad venezolana, ha incidido de forma directa a la isla. Ante eso, el cubano ha tratado de diversificarse con las fuentes de aliados que puedan suplir las carencias de la ayuda venezolana. Sin embargo, aparentemente, ni Rusia ni China, se han mostrado interesadas en ofrecer ayuda que mantenga estabilidad social en la isla. Y esto lo estamos viendo con la crisis energética y lo estamos viendo a través de las protestas sociales, que tienen un componente de la búsqueda de la sociedad de una salida ante problemas que han sido postergados y que encuentran solución”, explicó.
Un elemento importante a considerar, es que por primera vez no hay un Castro gobernando en la isla.
“Díaz-Canel fue la última apuesta del castrismo ante la defenestración que se hizo, que se consideraba el fin. Díaz-Canel es un personaje gris y sin carisma, que la sociedad no lo quiere. Es un hombre que no convence y muchos lo están viendo como una figura transicional. No obstante, lo que va quedando es tan malo o peor que Díaz-Canel”, agregó.
Finalmente, Tur Valladares destacó que los flujos migratorios cubanos siempre se han dado con administraciones demócratas.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…