El gobierno de Gustavo Petro ya anunció que el precio de los combustibles subirá sí o sí porque el Estado dejará de invertir en subsidios para financiar la sobretasa a los hidrocarburos que utilizan los vehículos de todo el país, tanto particulares como de servicio público, para moverse.
La periodista Ana María Vélez, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Es verdad que cuando Petro fue oposición, en bastante ocasiones criticó los aumentos de la gasolina. No obstante, una cosa es ser oposición y otra cosa es ser gobierno, y darse cuenta qué un mandatario toma una decisión tan impopular. En este caso, hay un fondo que se llama Fondo para la Estabilización de los Precios del Combustible. No es otra cosa que una salida que buscó el gobierno para evitar que el consumidor tuviera que pagar los precios altos de la gasolina del mercado internacional. En este sentido, hay una especie de subsidio que asume el gobierno y que comienza a generar un hueco fiscal, un déficit que con el pasar del tiempo se va incrementando”, dijo Vélez.
Ver más: Profesor Michael Penfold: «El arreglo de Venezuela pasa por reinstitucionalizar el país»
La periodista también comentó que el hueco fiscal es tan grande que el gobierno termina teniendo pérdidas y no puede hacer inversiones en otros sectores sociales.
“Esa es la justificación que ha dado el gobierno de Gustavo Petro”, añadió.
El Congreso colombiano se reunirá este martes para evaluar esta medida del gobierno.
“En términos de mediciones no sabemos cuánto habrá cambiado esto la popularidad de Petro, su popularidad podría variar con esta medida tan impopular”, acotó.
Finalmente, Vélez destacó que el gobierno ha dicho que el aumento de la gasolina solo sería para los vehículos particulares, por lo que no afectaría la canasta familiar.