El Gobierno de Chile apruebó extender 15 días más el estado de emergencia en la Macrozona Sur. La medida, que rige desde el 17 de mayo en la región de La Araucanía y en las provincias de Biobío y Arauco, en la región del Biobío, vencía este miércoles, y es la segunda prórroga que ha decretado el Ejecutivo chileno, tal y como ha recogido el diario La Tercera.
Sobre el despliegue de las fuerzas policiales en la Macrozona Sur, la ministra del Interior, Izkia Siches, ha indicado que han invertido en la dotación de vehículos blindados y equipamiento necesario de tecnología, y ha detallado que el trabajo de investigación para «desarticular las bandas, la verdad es que no va a ser una tarea por parte de los militares, sino más bien de los policías de investigación».
Jorge Gómez Arismendi, periodista chileno, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Desde hace bastante tiempo, incluso desde antes de la elección de Gabriel Boric, se viene produciendo un fenómeno de terrorismo en distintas zonas de la Macrozona Sur, donde se han generado ataques incendiarios a plantaciones forestales. Eso se ha agudizado con el tiempo y ahora están atacando con armas de fuego de alto calibre a civiles. Ante esto, el gobierno de Sebastián Piñera declaró el estado de excepción y luego el gobierno de Boric dijo que iba a aplicar otros métodos, porque consideraba que militarizar la zona no era adecuado. No obstante, ahora recurre al mismo recurso porque la situación no se ha regularizado. El gobierno quería implementar un diálogo. El líder de una de estas organizaciones abiertamente ha dicho a la prensa que están en guerra contra el Estado chileno”, dijo Gómez Arismendi.
Ver más: ¿Es populista la decisión de Gabriel Boric de aumentar el salario mínimo chileno un 14,2%, en medio de un contexto inflacionario?
Estos sucesos ha tendido consecuencia en el plano político. Incluso, la bancada parlamentaria oficialista está dividida en relación al tema.
“Hay una postura muy azuzada por el Partido Comunista, que ha sido fomentar y validar la violencia como el método de repuesta de los grupos indigenista contra el abuso del Estado Chileno y una parte del Frente Amplio se han solidarizado con este tipo de organizaciones. No me extraña que haya ese tipo de divisiones. Entre el llamado socialismo democrático con el Partido Comunista y el Frente Amplio”, explicó.
Finalmente, el periodista destacó que al inicio del gobierno de Boric, una de sus primeras acciones fue visitar a las comunidades que se habían declarado en rebeldía y la ministra del Interior fue recibida a balazos.
“También hemos visto que en otros sectores ha aumentado la criminalidad. La ciudadanía está reclamando que la autoridad restablezca el estado de derecho. La inacción del gobierno le está costando popularidad al presidente”, puntualizó.