Estados Unidos impuso este lunes sanciones contra siete funcionarios centroamericanos, cinco salvadoreños y dos guatemaltecos, por «obstruir» investigaciones de corrupción» y «socavar los procesos democráticos» en esos dos países, informó el Departamento de Estado.
Tiziano Breda, analista para Centroamérica de Crisis Group, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Estamos hablando de los más altos cargos de los aparatos judiciales de Guatemala y El Salvador. En el caso de Guatemala, la sancionada fue la fiscal general, mientras que en El Salvador, se han sancionado a los cinco magistrados de la Sala Constitucional que impuso el gobierno de Bukele a través de un proceso inconstitucional”, indicó Breda.
Ver más: Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos: «Dictadura de Daniel Ortega es pero que la de Atanasio Somoza»
Para el periodista, hay intereses relacionados entre el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei y la fiscal general.
“La fiscal ha servido de escudo para proteger al presidente Giammattei. Ha obstruido líneas de investigación contra casos de corrupción. El presidente de Guatemala ve su estabilidad política con la permanencia de la fiscal en su puesto”, indicó el reportero.
En el caso de El Salvador, el presidente Nayib Bukele reaccionó de forma iracunda ante las sanciones y afirmó que se trata de una injerencia extranjera por partes de los Estados Unidos. También afirmó que es curioso que no haya ningún funcionario sancionado del gobierno de Honduras.
“Es curioso porque Bukele se queja de que nadie de la oposición fue incluido en la lista de sancionados. Con ese comentario reocnoce que los magistrados están de su lado, cuando deberían ser imparciales. Claramente son importantes para que Bukele mantenga el poder. En cuanto la exclusión de Honduras si es curioso, porque hay muchos casos de corrupción que involucran al presidente Juan Orlando Hernández, eso es utilizado políticamente por Bukele”, puntualizó.