Con su voto en contra de una resolución anual de condena al embargo de Cuba en la Asamblea General de Naciones Unidas, el gobierno del demócrata Joe Biden mostró que no ha suavizado su política hacia la isla y sigue la misma línea dura de la administración de Donald Trump, quien endureció el bloqueo.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, calificó de «contundente victoria» la aprobación por 184 votos de la resolución que desde 1992 presenta el país caribeño ante la Asamblea General para pedir el fin del embargo económico de EE.UU.
Jorge Duany, director y profesor del Cuban Research Institute de la Florida Internacional University, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“La única sorpresa del voto en contra para el cese del embargo de Estados Unidos a Cuba fue que el propio Estados Unidos votó en contra junto con Israel. En la última ocasión, durante la administración del presidente Obama, Estados Unidos se había abstenido, pero ahora mismo se reafirma esa postura tradicional de mantener el embargo contra Cuba, dijo el experto.
Para Duany, el embargo significa muchas cosas para diferentes personas.
“Una parte cree que es un mecanismo de presión para fomentar el respeto de los derechos humanos en Cuba. No obstante, el objetivo original del embargo fue una protesta contra la confiscación de propiedades por parte del régimen cubano. Después Estados Unidos intensificó el embargo en el año 62 y desde entonces mantiene este tipo de sanciones económicas. Para otros analistas, el embargo está para presionar la salida del régimen cubano, pero eso no se ha logrado”, agregó.
La política en Cuba ha cambiado en cuanto a los nombres, más no en el modelo. A pesar de que los hermanos Castro ya no están en el poder, el Partido Comunista sigue manando en la isla.
“En la práctica si ha habido un cambio de personas, ya no están los líderes históricos de la revolución, pero el régimen está enfrentando su peor crisis económica y política en más de 30 años. Obama intentó tener un acercamiento, pero esa estrategia fue tan breve que no pudo mostrar efectos”, añadió Duany
A pesar de que la Guerra Fría ya se encuentra lejana en el pasado reciente de la humanidad, el ministro de Defensa Ruso, afirmó que había que redoblar el apoyo a Cuba, Nicaragua y Venezuela.
“La Guerra Fría terminó en los años 90, pero sigue un nivel muy bajo. Pero en cuanto a Cuba ese periodo no ha terminado. La retórica de la Guerra Fría sigue vigente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…