El liderazgo de las mujeres como candidatas presidenciales, en EEUU. Ha ido creciendo. Desde el caso Hillary Clinton al lanzamiento de la candidatura a la nominación por los republicanos de Nikki Haley, indica que las mujeres se están atreviendo a apuntar al cargo político más importante del mundo
Rosario Marín, ex-Tesorera de EEUU y analista política de Partido Republicano, y la analista Maribel Balbin, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Hemos visto que hasta este momento ninguna mujer ha llegado al cargo más importante del país dentro de la política. Lo han intentado hoy en día tenemos a la vicepresidenta, Kamala Harris, pero llegar a la presidencia no se ha cumplido. En todo el mundo ha habido mujeres liderando muy bien sus países, pero en Estados Unidos todavía tenemos una brecha que llenar. Estoy esperanzada de que pronto tendremos a una mujer y a un latino como presidente de los Estados Unidos”, dijo Marín.
Por su parte, Balbin señaló que el voto se aplicó hace 102 años y todavía no se ha elegido a una mujer como presidenta.
“En la historia, Nikki Haley sería la candidata a la presidencia número 24. Aunque han obtenido votos, la primera nominación fue la de Hillary Clinton. Ella es la que da un inicio y hace muy importante en la trayectoria de la mujer en la política de los Estados Unidos, pero tampoco llegó a ser elegida. Es una trayectoria que tiene mucho que ver con los estadounidenses, la cultura de la familia. Es algo muy difícil para la mujer postularse. Luego, deben recaudar fondos, lo que es casi imposible. Son una serie de obstáculo que no permiten que las mujeres puedan adquirir cargos políticos”, agregó.
Ver más: ¿Está el presidente Biden lanzando un peine a los republicanos con el tema del Medicare?
Marín acotó que tuvo la fortuna de ser la primera emigrante mexicana en ser concejal y alcaldesa de Huntington Park
“No es imposible llegar a estas posiciones, pero fui una de las pocas mujeres emigrantes y republicanas en ser elegidas. La gente confía en que podemos darles más calidad de vida. También fui la primera mujer emigrante en ser tesorera de Estados Unidos. He visto las dificultades que tienen las mujeres, pero también he visto que si se puede. Si le llegamos al corazón a la gente, es posible”, apuntó.
Para Balbin, afirmó que si la intencionalidad es elegir una mujer, la podrían elegir.
“En todos los pueblos y Condados tenemos buenos números. No obstante, la ideología nos separa. Lo que sucedió en la nominación de Hillary Clinton, pero a las espaldas se estaba trabajando para mover a Obama. A ella le quitaron su momento. Cuando ganó la nominación luego, las condiciones eran distintas”, explicó.
En cuanto a la candidatura de Haley, quien competirá contra Donald Trump, hasta el momento. Sin embargo, muchos análisis no le ven muchas posibilidades por ser las primarias del Partido Republicano.
“Ella fue gobernadora e hizo un trabajo importante en un estado del sur del país, pero no le podemos quitar su buen trabajo. El mensaje que da ella es de mucho optimismo, en comparación al ex-presidente. Haley demuestra una cara del partido que no hemos visto. Tiene una trayectoria importante como persona, mujer, dignataria y gobernadora. Pero si llegara a ser la abanderada, tendrá muchos problemas. Me alegra que se esté lanzando para esa posición de presidente y me alegra el tono con el que se presenta”; expuso.
Finalmente, Balbin señaló estar contenta por la candidatura de Haley.
“El problema es que tiene que caminar en una cuerda floja. La base, que son los votantes de las primarias, son de Donald Trump. Ella no le está hablando a la base de Trump, le está a hablando a una base que no está formada, pero son esos republicanos que sabemos que existen, pero que no están alienados con ella. Ella se debe definir ella misma. Tiene esa oportunidad. Su discurso es bastante interesante”, apuntó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias