Mientras que en Argentina y Perú denuncian el “Vacunagate” Diputados de Venezuela reciben vacunas antes que ancianos y personal de salud. Las 277 personas que conforman la Asamblea Nacional de Venezuela comenzaron a recibir la vacuna Sputnik V contra la COVID-19, en cumplimiento del plan propuesto por el Gobierno.
Sin embargo, a diferencia de otros países, en Venezuela no se ha denunciado el denominado “Vacunagate”. La población y los medios de comunicación permanecen indiferentes ante la situación.
César Miguel Rondón trató el tema con el periodista Alonso Moleiro, en el programa Día a Día.
“Se iba a vacunar al personal médico, pero los militares se pusieron de primero. Ha habido mucha indignación por el caso, pero en Venezuela todos los debates de opinión pública están transformados por la censura. Hay un diagrama represivo selectivo. La gente se ha replegado para cuidarse. Lo se vive en Venezuela es una resignación luego de todo el ciclo que levantó Juan Guaidó”, dijo el periodista.
Ver más: ¿Cuál es el objetivo de las nuevas sanciones de la Unión Europea al régimen de Nicolás Maduro?
Para Moleiro, el descontento hacia el régimen de Nicolás Maduro sigue creciendo, pero la población se encuentra indefensa. “El chavismo no tiene crédito político, pero tiene militares”, agregó.
El periodista destacó que los dirigentes chavistas tienen niveles de “psicópatas o disociados. Ellos tienen conciencia de lo que ocurre en Venezuela, pero no tienen vergüenza”, señaló.
A pesar de la represión, sectores de la sociedad civil han continuado protestando por la precariedad de los servicios públicos.
“La protesta socia sigue viva, pero hay una circunstancia: los medios no transmiten los problemas de los venezolanos”, afirmó Moleiro.
¿Cuál es la estrategia de la oposición?
Mientras la represión y la censura sigue presionando a la población venezolana, desde el ámbito político hay pocos avances dentro de la oposición.
“Guaidó parece un boxeador que busca oxigeno en las cuerdas. Trata de buscar apoyo en la base. Está trabajando en los Estados y municipios. La gente no lo ve con antipatía, pero entendió que no es capaz de lograr un cambio político inmediato. Hay otro sector, cercano a Henrique Capriles, que busca mejores condiciones electorales. No obstante, las nuevas sanciones de la Unión Europea no ayudan a ese propósito”, explicó el periodista.
Finalmente, el periodista destacó que “una cosa es el debate y la otra es la opinión pública. Esa está adormecida en Venezuela”.