El Consejo Nacional Electoral (CNE) da a última hora una prórroga para que se inscriban candidatos para las elecciones de noviembre. Mientras tanto, la oposición que lidera Juan Guaidó sigue indecisa sobre su participación y dos gobernantes chavistas renuncian en menos de una semana, casualmente, luego de no quedar seleccionados como candidatos del Pusv.
Eugenio Martínez, periodista especializado en asuntos electorales y analista político, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se han inscrito un número importante de candidatos, pero no los que se necesitan. Es decir, no están los candidatos de la plataforma unitaria o del llamado G-4. Esto es parte de las negociaciones que se llevan a cabo en Caracas antes de regresar a México. La idea es que los candidatos de la oposición se inscriban en las elecciones regionales y municipales”, dijo Martínez.
Esta prórroga del CNE y la indecisión del sector de la oposición de Guaidó se presentan al mismo tiempo que renuncia la actual directiva de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina y José Luis Cartaya.
“En esencia hay un sector del gobierno interino que duda sobre el proceso electoral del 21 de noviembre como parte de un proceso de mediano plazo para iniciar la reinstitucionalización del país. La renuncia de Medina y Cartaya es porque hay poco tiempo para presentarse a las elecciones. No obstante, a pesar de la renuncia, se mantendrán en sus cargo”, añadió el periodista.
Para Martínez la renuncia de la directiva de la MUD es muy importante, porque además de ser la tarjeta más votada en la historia de Venezuela, pertenece a toda la oposición.
“Sustituir a Medina y a Cartaya de sus cargos, sería un dilema más grande para la oposición que ir o no a las elecciones”, apuntó.
El periodista también comentó que desde el gobierno interino presidido por Guaidó no hay un convencimiento pleno de la negociación para solucionar la crisis del país.
“Están sentados en la mesa por más fuerza de los hechos que por convencimiento propio. De hecho, se corre el riesgo de que el 22 de noviembre tengamos un resultado del chavismo arrasando en las elecciones. Esto se puede utilizar como una excusa para desconocer la negociación como vía para resolver la crisis del país y las elecciones como instrumento para ejecutar los acuerdos”, explicó.
Martínez afirmó que el 21 de noviembre hay que entenderlo como un proceso convocado por un gobierno autoritario.
“No hay que enfocarlo como una fiesta electoral normal, debe tomarse como un paso previo para la reorganización de la oposición y pensando en los eventos electorales que se puedan producir de 2022 en adelante. Numéricamente es difícil que la oposición gane. Son más de 300 alcaldías, pero la oposición debe enfocarse en el triunfo político que se pueda obtener en el por qué se está convocando a la gente”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…