Cierre de 78 emisoras en 2022, es el mayor registrado en un año en Venezuela. Se trata de «una política de Estado de mediano y largo plazo» que deriva en la reducción de los medios informativos en Venezuela, señaló el director de Espacio Público, Carlos Correa.
Entre los datos de la organización, que lleva este computo desde 2001, apuntan que la cifra de 2022 supera la de 2017, cuando contabilizaron 55 emisoras cerradas, o 2009, cuando computaron 30.Correa aseguró que, si bien durante noviembre bajó significativamente el número de emisoras cerradas por el ente regulador, al pasar de 35, en octubre, a 5, se trata de «una política de Estado de mediano y largo plazo» que deriva en la reducción de los medios informativos en Venezuela.
Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“No conozco un país donde se hayan cerrado tantos medios de comunicación. Sabemos de países donde se asesinan a periodistas o se les enjuician, pero no donde se cierren medios. Seguramente, este sea un récord Guinnes. Esto responde a los intereses del gobierno nacional”, dijo Correa.
Después del cierre de RCTV, se procedió a la compra de medios de comunicación por parte de empresarios vinculados al gobierno, como lo fue El Universal y Globovisión.
“Creo que lo que ha ocurrido es que la televisión ya no informa, precisamente por las medidas de 2007, y luego la ley de Responsabilidad de Radio y Televisión, se llevó por delante a Globovisión. El único que permitió que gente cercana al chavismo comprara medios fue Maduro. Chávez no lo permitió, él cerró RCTV y creó un nuevo canal. Es Maduro quien permite que se compren medios y los pusiera al servicio de su proyecto político. En el estado Zulia es donde se han cerrado más emisoras, seguido de Barinas, y son estados donde ganó la oposición. Estamos hablando de tratar de silenciar a la radio, que es un medio de mucha penetración popular”, agregó.
Está claro que el régimen se apoderó de la televisión y de la prensa con distintas estrategias, ahora al parecer va por la radio.
“Los datos que vamos obteniendo es que desde hace tiempo la gente no acumula información por los medios tradicionales. La gente se está informando a través de las redes sociales”, explicó.
Finalmente, Correa destacó que la radio tiene una importancia para los problemas locales.
“Muchas de estas emisoras satisfacen las necesidades de comunicación y lo que se ve afectado con estos cierres es la información sobre los problemas de una comunidad o municipio”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…