Según la agencia de noticias Blooomberg, el Banco Central de Venezuela prevé una vez más eliminar seis ceros al bolívar, su moneda oficial, a partir de agosto con el fin de simplificar sus transacciones diarias “que a veces apenas caben en una calculadora”.
Alex Vásquez, corresponsal en Caracas de la agencia Bloomberg, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Se habían eliminado 8 ceros antes. Ahora vienes seis más. Serán 14 ceros en total. Esta acción se realiza porque las operaciones de pago en Venezuela son insostenibles. Las empresas tienen que dividir en decenas de facturas para realizar sus pagos. Pasa lo mismo con las transacciones de las personas en el día a día. Si alguien gasta cerca de 200 dólares al cambio en bolívares, tendrá que pasar la tarjeta varias veces. Es algo que no se podía postergar más. Se hace para simplificar las transacciones, pero no es una solución de fondo”, dijo Vásquez.
Ver más: Doctora en Ciencias Políticas, Paola Bautista: «El desafío de las fuerzas democráticas venezolanas es construir una oposición unida y eficiente»
Para el periodista, si todo se concreta, el billete de mayor denominación será el de 100 bolívares.
“Actualmente un dólar equivale a 3.200.000 bolívares, luego de la reconversión valdrá 3.2 bolívares. Lo que se busca es que no haya tantos ceros. Buscan una apariencia de que el bolívar se fortalece”, agregó el periodista.
El reportero indicó que esta medida está lejos de ser una solución de fondo para controlar la inflación en Venezuela.
“Es imposible saber con exactitud cuánto podría durar, pero si no se cambian las políticas económicas, el nuevo cono monetario solo duraría unos años, mientras que el valor de los billetes se pulverizaría en meses”, afirmó Vásquez.