El pasado jueves, la Policía de Nicaragua, realizó un nuevo allanamiento contra El Confidencial, medio crítico del régimen de Daniel Ortega. Esta es la tercera ocasión en que el medio sufre un asalto por parte de las fuerzas de seguridad del gobierno. En diciembre de 2018, el Gobierno allanó la redacción de la revista y confiscó sus equipos.
El periodista Carlos Fernando Chamorro, director del medio, denunció en un programa de radio que al momento del allanamiento estaba en la redacción un camarógrafo del medio, Leonel Gutiérrez, quien fue apresado por la policía. Gutiérrez fue trasladado a las celdas de la Dirección de Auxilio Judicial, en Managua, que han sido denunciadas como centros de tortura por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Allí permaneció durante seis horas y esa misma tarde fue trasladado por los oficiales hasta su casa, según medios locales.
Octavio Enríquez, periodista de El Confidencial, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“No hay una explicación oficial el allanamiento. Llegaron a las oficinas y a los estudios, se metieron buscando las oficinas de la Fundación Chamorro, que están muy lejos de ahí. Actualmente, hay policías y nadie puede entrar. Uno de nuestros camarógrafos fue detenido y liberado 7 horas después. Esto no tiene ninguna justificación legal, es otro arrebato del régimen de Ortega”, dijo Enríquez.
El periodista relató que ese mismo día, en horas de la mañana, las fuerzas policiales estaban allanando a la Fundación Chamorro.
“La fundación cerró hace unos meses para no someterse a una nueva ley de agentes extranjeros, que hemos denominado como el tridente represivo de Daniel Ortega. En este momento la fundación decidió cerrar operaciones y allanaron las antiguas oficinas de la Fundación Chamorro y se metieron a El Confidencial. La lectura es que es una escalada contra los medios de comunicación que va a ir creciendo a medida que el proceso electoral se vaya acercando.”, señaló.
Enríquez manifestó que desde 2008 hasta la actualidad todos los procesos electorales han sido irregulares. “Uno de los últimos reportajes que publicamos, daba cuenta de toda la maquinaria del fraude del Frente Sandinista. Esto solo se puede explicar por la descomposición de las instituciones. Aquí lo que hay es una dictadura”, agregó.
En cuanto a la decisión de la oposición nicaragüense, Enríquez afirmó que se han unido en el rechazo al ataque de El Confidencial. “No obstante, la oposición está dividida. Hay dos visiones y diferencias ideológicas. Lo que he palpado con la gente es que está decepcionada de la política. La gente en Nicaragua dice que nos tocó el peor dictador y la peor oposición también”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…