El presidente de Argentina, Alberto Fernández, modificó el gabinete jaqueado por la inflación y por la presión interna que tiene dentro del gobierno impulsada por su vicepresidenta, Cristina Kirchner.
El mandatario decidió nombrar a Silvina Batakis como ministra de economía, a quien se le reconoce por ser una persona militante de la izquierda radical. Sin embargo, tuvo que tomar una decisión luego de la renuncia de Martín Guzmán, quien no pudo implementar una política efectiva para mejorar la situación económica.
En estos momentos, Argentina registra una inflación anualizada del 60% y, pese a un estricto control de cambio, no se consigue estabilizar las reservas internacionales ni el precio del dólar.
Camilo Tiscornia, economista argentino, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Martín Guzmán termina saliendo porque no puede implementar las políticas que considera que son necesarias en este momento. Esencialmente, Argentina está bajo un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que incluye reducir el déficit fiscal que es muy elevado y que no se puede financiar con facilidad. Se puede financiar pidiendo prestado dentro del país, porque Argentina no tiene en este momento el crédito internacional, y por eso se tiene que recurrir mucho a la emisión monetaria”, dijo Tiscornia.
El economista afirmó que Guzmán entendía que había que tratar de reducir el déficit fiscal y cumplir con el FMI.
“La cuestión es que no encontró el apoyo político para implementar las medidas necesarias para corregir esto. Batakis lo remplaza, pero tampoco queda muy claro que ella pueda tener el poder para ejercer las políticas que considere. Ella responde a Cristina Kirchner, que es la que se opone a las medidas que planteaba Guzmán. Por eso estamos ante un proceso de mucha incertidumbre”, apuntó.
Se percibe que Batakis es una persona de ultra izquierda y con un perfil inclinado a las tendencias políticas de Cristina Kirchner.
“Tiene un perfil muy nacionalista y ligado al kirchnerismo, que ha conducido al déficit fiscal y a todos los controles e intervenciones que buscan contener los efectos de la inflación, pero los resultados no han sido buenos porque la inflación es del 60%”, agregó.
Finalmente, Tiscornia destacó que no se esperan buenos resultados.
“Este cambio de ministro tuvo lugar en el fin de semana y hemos visto una disparada del dólar del mercado informal y del dólar que se negocia en el mercado de capitales. También hubo caída en el precio de los bonos y las bolsas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…