El premio Nobel permite entrar en uno de los clubes más prestigiosos del mundo. Esto es lo que debes saber sobre uno de los galardones más codiciados.
El Premio Nobel es un galardón internacional que se otorga cada año para reconocer a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones, descubrimientos o contribuciones notables a la humanidad en el año anterior o en el transcurso de sus actividades. Es otorgado por la Real Academia Sueca de Ciencias, el Instituto Karolinska, la Academia Sueca, y el Comité Noruego del Nobel. Su primera entrega se hizo en 1901.
Rafael Arráiz Lucca, escritor, profesor universitario e individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“El Premio Nobel lo instituye la familia Nobel, que era una familia petrolera y que tenía intereses en Azerbaiyán. Además de ser petroleros también era una familia de inventores. Un ejemplo de ello es Alfred Nobel, uno de los hijos del patriarca de la familia, inventó la dinamita. Ellos tenían una inmensa fortuna y para dejar un legado a la humanidad, hicieron un fondo en un fideicomiso y crearon el Premio Nobel. El sesgo científico del galardón viene porque ellos eran científicos. Uno de ellos fue el primero que construyó un buque cisterna petrolero”, dijo el historiador.
Arráiz Lucca explicó que los premios se crearon en Suecia con excepción al Premio Nobel de La Paz, que se entrega en Oslo, porque Noruega tiene una vocación hacia la paz.
“Tendrían que existir Premios Noble para la pintura, la historia y otras ciencias. Sobre todo un Premio Nobel de Arquitectura, pero hasta la fecha no se ha creado. Eso ha llevado a desenfoques muy particulares. Recordemos que a Winston Chuchill le dieron el Premio Nobel de literatura, sin ser un escritor. No obstante, era un hombre muy importante para la historia de la humanidad y querían distinguirlo de alguna manera”, añadió.
Otra ausencia importante entre los galardones es la bilogía y la matemática. “Esto es una injusticia con los arquitectos o los filósofos. Lo que si hay es un Premio Nobel de Economía”, destacó.
El historiador también comentó que la Academia Sueca de Literatura es la que entrega el Premio Nobel de la Literatura. “Nunca se lo dieron a Borges, porque el encargado del mundo de habla hispana, era un hombre marcadamente de izquierda y no podía premiar a un anarquista liberal como Borges. Luego el premio se liberaliza un poco y lo pueden obtener hombres de derecha como Mario Vargas Llosa. En este sentido, la política está sobre la mesa en los premios”, apuntó.
Uno de los galardones más polémicos es el Premio Nobel de la Paz, que se lo han ganado personalidades como Henry Kissinger, Juan Manuel Santos o Barack Obama.
“Es un premio muy extraño el de Barack Obama, cuando no podemos decir que es un pacifista. Este galardón también ha tenido ciertas inclinaciones hacia la izquierda. Recordemos que se lo entregaron a Adolfo Pérez Esquivel. Un venezolano estuvo en las prelistas del Premio Nobel de la Paz, fue el maestro José Antonio Abreu, por su obra en las orquestas juveniles e infantiles”, relató Arráiz Lucca.
El experto comentó que el Premio Nobel es tan importante, porque “se ha ido consagrando como el gran premio en el mundo. Desde el punto de vista económico el Nobel es un premio que otorga más de un millón de euros. Es un galardón que el resuelve la vida a los ganadores. Su prestigio se ha fundamentado porque han sorteado las ideologías”, puntualizó.
Únete a nuestras redes sociales para más noticias
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…