Arenas blancas, aguas turquesas, una diversidad de 24 especies de aves y un refugio tortugas marinas son algunos de los atributos de la isla de La Tortuga, en el Caribe venezolano, un territorio casi virgen, donde el gobierno busca levantar un desarrollo turístico para atraer la inversión extranjera.
Construir 10 hoteles de lujo, campo de golf, aeropuerto y puerto en el territorio de 25 kilómetros de largo por 10 de ancho, no está bien visto por especialistas.»Mientras más grande sea, mientras más vuelos haya, mientras más complicado sea el aeropuerto, más daño se va a hacer y eso afecta la factibilidad», advierte, Joaquín Benítez, director de Sustentabilidad de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.
Benítez, amplió la información en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“En la isla hay una serie de elementos ambientales de mucho valor. Componentes de ambiente que tienen importancia ecológica y estaba allí bajo las condiciones, porque las isla está asilada y no está siendo utilizada en mayor medida. Eso es lo que ha hecho que las lagunas costeas, los manglares, los arrecifes coloridos y las tortugas estén en más o menos buenas condiciones. Intervenir la isla con una propuesta que a todas luces es mucho mayor que lo que la isla puede soportar, va a tener consecuencia sobre estos elementos ambientales. Los va a afectar y va a generar no pocos impactos ambientales”, dijo Benítez.
En este sentido se genera el debate entre dejar a la isla prácticamente virgen y otra es fomentar el turismo. Hemos tenido experiencias no muy precisas. El Parque Nacional Morrocoy y Los Roques.
“En La Tortuga se podría llevar a cabo un proyecto sustentable y que desde su concepción considere las características ambientales de la isla y que su diseño resguarde y permita el buen manejo ambiental del turismo, con las limitaciones que ofrece la isla. Hay muchos ejemplos de este tipo de turismo en el mundo, incluso en Venezuela con las deficiencias que hay, pero donde es posible desarrollar turismo, se crean figuras restrictivas como las de Parque Nacional. De manera que desde mi punto de vista la escala y el tamaño es fundamental para poder desarrollar una actividad turística en La Tortuga”, apuntó.
Para el experto, La Tortuga es un territorio de las Dependencias Federales y está bajo control del ejecutivo.
“Hay algunas propuestas para tratar de convertirlo en Parque Nacional”, añadió.
El proyecto que anunció Nicolás Maduro, de construir 10 hoteles de lujo, un aeropuerto y un puerto, parece desmesurado.
“Esa es la propuesta que está dentro de la creación de las zonas económicas especiales del gobierno, y es lo que ha salido. No identificamos una autoría específica, pero el ejecutivo la ha ofertado como idea”, afirmó.
Finalmente, Benítez destacó que al no tener La Tortuga una figura restrictiva, se podrían desarrollar proyectos sin ninguna figura protectora.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…