Mientras que en Senado pasó el proyecto de ley contra la violencia armada, al aprobar nuevas restricciones en la compra de armas, la Corte Suprema permitió el uso en público de las armas de fuego en el estado de Nueva York.
Sofía Pisani, periodista de la Voz de América, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“Efectivamente, ha sido un largo camino y que ha confrotado a demócratas y republicanos para acordar que se tome el control sobre el porte de armas de fuego, una petición que se ha hecho cada vez más resonante. Este jueves se dio a conocer esta iniciativa del proyecto de ley, con el voto de 65 a favor y 33 en contra. Esto superó por cinco votos la medida abstencionista de los republicanos para contener estas medidas. Recordemos que desde hace décadas se han presentado proyectos de ley para el control de armas y ninguno ha pasado. Este, aparentemente ha pasado y ahora corresponde a la Cámara de Representantes su evaluación para la promulgación. Hay que recordar que es un proyecto de ley que reúne a ocho proyectos que están presentes en los comités del Congreso. Sin embargo, el texto excluye una de las principales peticiones que han hecho los demócratas como es la prohibición de las amas de asalto y los cargadores de municiones de alta capacidad”, dijo Pisani.
Ver más: Profesor Timothy Lytton: «Los republicanos tienen miedo del simbolismo de haber apoyado algo que se puede asumir como una restricción al derecho de tener armas»
La periodista informó que es una ley dirigida hacia la protección de las comunidades y de la seguridad de las escuelas.
“Habrá que ver de qué manera se implementa y este proyecto de ley contempla el monto de 13.000 millones de dólares en fondos y habrá qué ver de qué manera se realizará la investigación para los compradores de armas. Sin embargo, se dio la orden del juez para el uso de armas en Nueva York, y están esos dos contrapesos”, explicó.
Algo que llamó la atención, es que 15 senadores republicanos se sumaron al voto a favor con los demócratas, incluyendo al líder de la minoría, Mitch McConell.
“Muchos analistas aseguran de que la aprobación de este proyecto de ley es una carta política porque es un año electoral. Por lo tanto, este es un tema de interés nacional”, apuntó.
Finalmente, Pisani destacó que esto tiene que ver con décadas de lucha entre demócratas y republicanos.
“Los republicanos son pro-armas y aseguran que esto violaría la segunda enmienda de la Constitución, pero tratan de tomar sus medidas propias”, puntualizó.