Los migrantes que buscan entrar a EE.UU. deberán nuevamente permanecer en México a la espera de sus audiencias de inmigración. La administración de Biden anunció el día de ayer que acatará una orden judicial y aceptará las condiciones impuestas por México para restablecer la medida creada durante la presidencia de Donald Trump, «Quédate en México».
Sabrina Rodríguez, corresponsal de inmigración de POLÍTICO, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“La realidad es que la decepción que hemos visto entre los grupos activistas y migratorios ha sido grande, porque una de las promesas más destacadas de la campaña del presidente Biden era terminar esta política. El hecho de que se va a restablecer representa que miles de migrantes tendrán que esperar en México mientras que sus procedimientos ocurran. Esto equivale a meses de vivir en campamentos en localidades mexicanas cerca de la frontera”, dijo Rodríguez.
Para la periodista, Biden tuvo que dar marcha atrás porque un juez federal anunció que la administración no ha hecho los trámites necesarios para terminar el programa.
Ver más: Abogado de inmigración Jaime Barron: “Implementación del programa «Quédate en México» significa regresar a la era de Donald Trump»
“Si en futuro quieren terminar el programa, lo pueden hacer con distintos procesos pero durante ese tiempo el programa seguirá funcionando”, agregó.
Rodríguez también comentó que entrar en un proceso jurídico la situación se alargará por varios meses.
“Una parte clave, es que el gobierno de México no tenía que aceptar esta política. No obstante, la administración de López Obrador aceptó este programa. Los dos países se pusieron de acuerdo para implementar este programa”, agregó.
Lo que llama la atención es que López Obrador tiene un discurso a favor de los migrantes y en contra de Estados Unidos y Europa.
“La realidad es que López Obrador procede de esta manera, por otros intereses internacionales. En este sentido, coopera con los Estados Unidos en el tema de inmigración, pero saca beneficios en el tema de seguridad y económico. El gobierno de México dice que no tiene nada que ver, pero lo cierto es que la política funciona de esa manera”, puntualizó.
En Conexión
Únete a nuestras redes sociales para más noticias