Argelia eleva el tono con España y rompe la base de sus relaciones. Bruselas llama al diálogo y reclama a Argelia que restablezca el comercio con España. La decisión de suspender el Tratado de Amistad se produjo horas después de que Pedro Sánchez sacara pecho en el Congreso del giro sobre el Sahara
Juan Manuel Aragüés, profesor de filosofía en la Universidad de Zaragoza, abordó el tema en el programa Día a Dái conducido por Adriana Núñez Rabascall, en sustitución de César Miguel Rondón.
“Había un tratado de amistad y buena vecindad que se firmó en 2002. La verdad era una declaración forma de dimensiones políticas y prácticas. En realidad en lo que nos encontramos es la expresión del malestar de Argelia con respecto al cambio de posición de España ante el Sahara. Lo que puede ocurrir es que puede tener repercusiones económicas serias, en la medida que Argelia es un proveedor de gas, una materia prima importante, dada la situación en Europa. Una de las primeras proveedoras de gas de España es Argelia”, dijo Aragüés.
Ver más: ¿Sacrificó Pedro Sánchez a la directora del CNI, Paz Esteban, para mantener el apoyo de los independentistas catalanes?
El experto afirmó que no cree que vaya a ver una negociación entre España y Argelia.
“España ha tomado una posición con respecto al Sahara que difícilmente se puede volver a atrás. Lo único que cabe, es que de cara al futuro se produzca un proceso de normalización de las relaciones e intentar recuperar la confianza de Argelia”, apuntó.
Dentro del gobierno español, que es una coalición hay discrepancias en estos hechos.
“El Partido Socialista tiene una postura muy fuerte en cuando al Sahara, pero sus socios de Unidas Podemos no comparten ese cambio de posición. No habrá un cambio de postura en cuando al Sahara y eso dificultará la relación con Argelia durante meses”, explicó.
Finalmente, en cuanto a la relación de España con Marruecos, el profesor destacó que el movimiento del gobierno de España ha sido sorprendente.
“España tenía un compromiso con el Sahara. Sin embargo, el gobierno ha cambiado de posición y ha afectado a Marruecos. Lo que está detrás de esto es la posición migratoria que realiza el gobierno de Marruecos”, puntualizó.