El Banco Central de Cuba, suspendió de manera temporal los depósitos de efectivo en dólares en la isla, una medida que se aplica tanto a los cubanos como a extranjeros que se encuentren en Cuba.
La medida entrará en vigencia el 21 de junio, desde ese día los bancos en Cuba no podrán recibir dólares para ser depositados o cambiados en moneda nacional.
Los depósitos en otras monedas extranjeras no se verán afectados. Tampoco se impiden las transferencias electrónicas en dólares.
Sergio Ángel, investigador Principal del Programa Cuba, abordó el tema en el programa En Conexión, conducido por César Miguel Rondón.
“Ha varias razones. Frente al tema varios economistas se han manifestado. En primer lugar está la idea de Pavel Vidal, un economista especializado en la materia, quien indica que por una medida tomada el año pasado donde se quitó el gravamen al dólar y esto condujo a fomentar el número de divisas en la banca cubana y como se pueden sacar al mercado por el bloqueo, se hace necesaria esta decisión. Sin embargo, Mauricio Miranda, otro economista cubano, explicó que es difícil saber las razones de fondo del gobierno cubano”, dijo Ángel.
Para el investigador no hay que perder de vista la creación de las tiendas con la moneda libremente convertible que habían fomentado el uso del dólar.
“Estamos frente a unas medidas muy equívocas en materia económica que difícilmente se tendrán certezas sobre las razones por las que el gobierno cubano aplican estas medidas”, agregó.
El experto también indicó que el gobierno cubano anunció esta medida a partir del programa “La Mesa redonda”, donde los ministros anuncian sus acciones.
“En ese programa es donde se anuncia la eliminación del dólar para el uso dentro de Cuba. Dentro de las razones está el bloqueo económico. Lo que podría estar de fondo es que el gobierno cubano necesita divisas para poder acceder a bienes básicos que en estos momentos no tiene y por eso necesita captar todas las divisas que circulan dentro del país. Cuando se anunció se dijo que era una medida transitoria, por lo que podemos considerar que en cualquier momento se puede echar para atrás”, añadió Ángel.
El experto afirmó que otra de las razones que podría tener el gobierno cubano para la eliminación de dólares es generar presiones.
“El gobierno también podría estar buscando inyectar euros y no dólares. Puede ser el comienzo de la eurización”, explicó.
En cuanto al cubano del común Ángel señaló que “las transacciones serán suspendidas solo en dinero efectivo. Es decir, si la transacción no es en efectivo no habría problemas. Pensando en el ciudadano de a pie hay dos repercusiones. Cuando se vayan a hacer remesas se tendrán que cambiar primero de dólar a euro. El segundo factor es que se va a valorizar el euro. Esto puede incrementar el mercado informal de divisas”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…