El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo este domingo que el panorama económico mundial se tornará «más sombrío» que en octubre.
Indicó que el mes anterior el crecimiento global se redujo 2,7%, mientras que hubo un declive en los últimos meses en lo que tiene que ver con los gestores de compras, es decir, el impulso de la actividad manufacturera y de servicios en países del G20.
Asimismo, se recogieron datos que evidencian la desaceleración del crecimiento global, cuyas causas van desde la inflación que generó endurecimiento de la política monetaria, los cuales impactan en la economía, además de la situación de guerra en Ucrania en lo que tiene que ver con el suministro de alimentos.
El economista José Manuel Puente, abordó el tema en el programa Día a Día, conducido por César Miguel Rondón.
“El FMI y el Banco Mundial ajustaron sus proyecciones para la economía global en 2023. La economía global solo crecería 2.7%. Por su parte, Estados Unidos solo crecería 1% mientras que la zona euro solo crecerá 0,5%. Ya hubo una importante baja en las proyecciones de crecimiento, pero el miércoles pasado, el Grupo de los 20 y sus bancos centrales se reunieron, y la conclusión es que la situación empeora, porque la guerra en Ucrania ha afectado a una economía global que venía herida por una pandemia como la del COVID-19. Lo que se planeta es una mejor coordinación entre las primeras 20 economías del mundo, para hacer mayores ajustes en las políticas monetarias, con el fin de estabilizarlas. Tanto la Unión Europea como los Estados Unidos viven una inflación por encima del 10% anualizada, una inflación que es la más alta en los últimos 40 años. Eso está teniendo un impacto devastador en las eocnomías más humildes. El Banco Mundial pronostica que para el fin de 2022, el número de personas que viven en una situación de pobreza extrema llegaría a 685 millones de personas”, dijo Puente.
Para el economista, hay una situación muy compleja y dentro de la Unión Europea se plantea el dilema entre inflación y crecimiento.
“Tres de sus economías más importantes como Alemania, que es el motor de la Unión Europea, se contraería en 0,3%, Italita se contraería en 0,2%, y Rusia, como consecuencia de la guerra, tendría una contracción de 2 o 3% este año”, agregó.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha seguido subiendo las tasas de interés, pero no ha logrado frenar la inflación.
“Hay una tormenta perfecta, pero el punto central del gran desajuste económico global, tiene que ver con los nueve meses de guerra entre Ucrania y Rusia, que han generado impactos negativos sobre el precio de los alimentos y las energías. Eso ha obligado a los Bancos Centrales a subir la tasa de interés. El costo directo generado por la guerra ha generado impactos en el crecimiento, por eso hablamos un escenario peor para 2023”, explicó.
Finalmente, Puente destacó que no hay posibilidad de estabilizar a la economía global, mientras la guerra persista.
“Nadie cree que la guerra va a terminar pronto. Lo que están planteados los presidentes de los Banco Centrales en Europa y Estados Unidos es que seguirán subiendo las tasas de interés. Al final, el costo será en crecimiento”, puntualizó.
Los mejores tenistas profesionales del mundo estarán en la cancha en Hard Rock Stadium de…
Vuelven a agitarse las sospechas sobre la fuga del laboratorio del Covid en Wuhan. El…
Adriana, de nacionalidad venezolana habló en televisión sobre la agresión xenófoba que sufrió hace unos…
El primer y fugaz encuentro entre EEUU y Rusia desde que empezó la guerra confirma…
Actualmente, el gobierno y la sociedad de los Estados Unidos está enfrentando una de las…
En el espacio “Inmigra Ya”, la abogada experta en migración, Mirtha Fadul, de la firma…